ORGANISMOS EUROPEOS PRESENTAN DENUNCIA CONTRA LA FIFA
Internacional: ORGANISMOS EUROPEOS PRESENTAN DENUNCIA CONTRA LA FIFA / Gamaliel Velazco
ANTE LA COMISIÓN EUROPEA

Gamaliel Velazco
/ 2024-10-15

ORGANISMOS EUROPEOS PRESENTAN DENUNCIA CONTRA LA FIFA ANTE LA COMISIÓN EUROPEA

Los principales organismos que representan a futbolistas y ligas nacionales de Europa interpusieron este lunes una denuncia ante la Comisión Europea, acusando a la FIFA de abusar de su posición dominante sobre los cambios en el calendario de partidos internacionales y la continua ampliación de los torneos.

La rama europea del FIFPro, las ligas europeas reunidas y la liga española (LaLiga) informaron en una conferencia de prensa conjunta en Bruselas que la FIFA "abusa de un evidente conflicto de intereses", ya que actúa como "organismo regulador y organizador de competiciones", violando el derecho europeo.

FIFPro, el sindicato mundial de futbolistas, y las ligas europeas, que representan a más de mil clubes de 33 países, sostienen que las decisiones de la FIFA perjudican los intereses económicos de las ligas nacionales, además de poner en riesgo la salud y seguridad de los jugadores.

Entre las críticas más destacadas, se encuentra la reciente modificación del calendario de partidos, como la introducción de una Copa del Mundo de Clubes con 32 equipos a final de temporada, una medida que, según los denunciantes, no fue consultada adecuadamente. Este torneo se celebrará por primera vez en Estados Unidos en junio y julio del próximo año, lo que obliga a muchos jugadores a participar durante su período habitual de vacaciones.

La FIFA, sin embargo, rechaza las acusaciones, señalando que se llevó a cabo una reunión en 2022 entre su presidente, Gianni Infantino, y los dirigentes del FIFPro y la PFA (sindicato de jugadores de Inglaterra y Gales), para discutir estos cambios.

Los jugadores, preocupados por el impacto de un calendario cada vez más saturado, han planteado incluso la posibilidad de hacer huelga. Las ligas nacionales temen que sus competiciones se vean afectadas, ya que los mejores jugadores necesitarán tiempo para descansar, lo que los haría perderse partidos locales.

Por su parte, la FIFA criticó lo que considera la "hipocresía" de las ligas, que organizan giras de verano, a menudo implicando numerosos viajes internacionales, lo que también sobrecarga a los jugadores.