ZACAHUIL HUASTECO DE PÁNUCO, EN LA ÚLTIMA MAÑANERA
INFORMACIÓN | Revista el Tlacuilo: / Revista el Tlacuilo
¡Huasteca linda!

Revista el Tlacuilo
INFORMACIÓN | Revista el Tlacuilo / 2024-09-30

(Redacción).- Durante la administración de López Obrador, Veracruz siempre tuvo un lugar privilegiado en su agenda y en su afecto.

De esa empatía hoy AMLO envío uno de los últimos guiños a la cultura veracruzana desde la comida que celebró con reporteros al finalizar la conferencia matutina, al compartir como uno de los platillos principales el tradicional tamal Zacahuil, uno de los platillos más tradicionales del norte de nuestro estado.

Panuco se destaca por la exquisito de ese platillo, y fue desde esta entidad veracruzana que llegó el Zacahuil, para mostrar presente a la cultura gastronómica de Veracruz.

Para quienes tienen la desgracia de no conocer este platillo ¡Aquí se lo presentamos!:

De su historia:

El zacahuil no solo es un platillo delicioso, sino que también es un símbolo de la herencia cultural y gastronómica que se ha transmitido a lo largo de los siglos en México.

Al igual que otros tamales, tiene raíces que se remontan a la época prehispánica en México que nos dan una conexión con las tradiciones ancestrales. En muchas comunidades indígenas, los tamales se preparan en ocasiones especiales y rituales, lo que sugiere que el zacahuil también puede haber tenido un papel ceremonial en la Huasteca.
De su preparación:

El zacahuil es un platillo tradicional de la Huasteca Veracruzana, conocido por su tamaño y sabor. Es un tipo de tamal gigante que se elabora con masa de maíz, carne (generalmente de cerdo o pollo) y una rica salsa de chiles, típicamente el chile guajillo. La masa se mezcla con manteca y se envuelve en hojas de plátano, lo que le da un sabor característico. No estará completo sin sus chiles en vinagre con los que debe bañarse la porción al servirlo.

Se cocina al vapor durante varias horas, lo que le permite adquirir una textura esponjosa y un sabor profundo. El zacahuil se suele servir en celebraciones y eventos especiales, siendo un platillo muy apreciado por su capacidad de alimentar a muchas personas a la vez. Además, refleja la riqueza cultural y culinaria de la región.

¡QUE VIVA EL NORTE!... PERO EL NORTE DE VERACRUZ