IMPULSAN “DÍA DE RENATO LEDUC EN TLALPAN” LOS DÍAS 16 DE NOVIEMBRE
REDACCIÓN : / Revista el Tlacuilo
Buscan amigos y admiradores del poeta del arrabal que cada año se le festeje y se visibilicen su obra y figura

Revista el Tlacuilo
REDACCIÓN / 2024-04-17

Tlalpan, CDMX, a 17 de abril de 2024.- Amigos y admiradores de la obra del poeta, escritor y periodista Renato Leduc impulsan la celebración en Tlalpan, su lugar de origen, del “Día de Renato Leduc” como una fecha para conmemorar cada año la obra de quién, con cierto menosprecio, el establishment llamó el “poeta del arrabal”.

Los recuerdos sobre la vida y obra del que fuera telegrafista de Pancho Villa, quien posteriormente se convirtió en escritor, poeta y periodista estaban en todo su apogeo, cuando apareció en la cantina La Jalisciense en el centro de Tlalpan, la alcaldesa con licencia de Tlalpan, Alfa González, quien pasó a compartir un rato con sus amigos al convivio al que había sido invitada hace algunos meses, en torno a la figura de Leduc.

Se escucharon poemas como “Temas”, “Los buzos diamantistas”, “El mar”, “Este ensiemplo demuestra que no solamente de mujeres pueden los hombres hablar”, versos donde se encuentra la frase que dio pie al libro coordinado por Fred Álvarez y Pepe Alcaraz: “Soy un hombre de pluma y me llamo Renato” (Ed. Artes e Historia de México, 2013, e Instituto Sinaloense de Cultura-Conaculta, 2014), o “Aquí se habla del tiempo perdido que, como dice el dicho, los santos lo lloran”, el cual se musicalizó y dio pie a la canción que popularmente se le conoce como “Tiempo” musicalizado por Rubén Fuentes, con un arreglo de Eduardo Magallanes y grabado a dúo con las voces únicas de Marco Antonio Muñiz y José José:

“Sabía virtud de conocer el tiempo/
a tiempo amar y desatarse a tiempo/
como dice el refrán: dar tiempo al tiempo.../
que de amor y dolor alivia el tiempo…”

Entre los asistentes Se habló de que se aumentó la edad para poder trabajar como un adulto, de su casamiento por conveniencia con Leonora Carrington, de que María Félix le pidió matrimonio y como no la aceptó, posteriormente fue testigo de la boda de ésta con Jorge Negrete, celebrada en la finca Catipoato, en la calle Allende, en el centro de Tlalpan.

Así, entre una y otra cosa y ante la presencia de Patricia Leduc, la hija menor del intelectual, el organizador del convivio Fred Álvarez Palafox solicitó a Alfa González, realizar el reconocimiento para el "Gran Jefe Pluma Blanca" por su porte Sioux, en el día en el que se celebra su aniversario, a lo que la alcaldesa con licencia en Tlalpan respondió que impulsará los requisitos protocolarios ante el Cabildo para que así sea, además de qué también pudiera crearse un muro de las personas ilustres de Tlalpan, solicitado por los cronistas Felipe de Jesús Salcedo y Alejandro Vivanco.

Así, la alcaldesa con licencia se comprometió a proponer al cabildo de Tlalpan, en cuanto regrese de sus actuales actividades políticas, que el día 16 de noviembre se celebre al bardo y periodista tlalpense...

Patricia Leduc, hija del poeta y periodista testificó el compromiso para continuar el homenaje a su padre, que inició hace algunos años con el cambio de nombre de la antigua avenida del Ferrocarril por el de Renato Leduc y un busto en su memoria. Dicha propuesta la hicieron el escritor y periodista Gonzalo Martré, quien no pudo asistir y el poeta chiapaneco Roberto López Moreno, presente en la tertulia, quien comentó los momentos de como conoció y se hizo amigo de Renato e, incluso, escribió un poema en su memoria, el cual prometió enviarlo de nuevo a La Jalisciense. El nombre del delegado que generó la propuesta de cambio del nombre de la avenida fue Francisco Ríos Zertuche.

El cineasta y documentalista Óscar Blancarte también reveló que tras leer el libro “Soy un hombre de pluma y me llamo Renato”, se sintió atraído por la vida del bardo tlalpense y ya prepara el guión para realizar un documental sobre su vida y obra, para lo que en el momento solicitó el permiso a Patricia Leduc, así como toda la colaboración que necesitará.

La alcaldesa dijo también que no sólo había que hacer el homenaje a Leduc, sino también algunas otras actividades como la rehabilitación de la biblioteca que lleva el nombre del poeta; asimismo, hubo la propuesta de Abel Alcántara en representación de Los Maestros del Mezcal AC, de realizar una feria del mezcal junto con Mezcalmanía, quienes aportaron el destilado de agave.

Por lo pronto, el dueño de La Jalisciense, Miguel Fernández, más allá del homenaje que confían se realizará cada año en grande, se comprometió a recibir los 16 de noviembre a los amigos y admiradores de Leduc para otra noche bohemia para tomarse “Un mezcal con Leduc”.