Invita SECVER a conocer la obra de los modernistas orizabeños Ignacio Rosas y Gonzalo Argüelles
Estado de Veracruz : Ignacio Rosas y Gonzalo Argüelles / Gamaliel Velazco
La colección puede visitarse de martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas. La entrada es gratuita.

Gamaliel Velazco
/ 2024-04-17

Invita SECVER a conocer la obra de los modernistas orizabeños Ignacio Rosas y Gonzalo Argüelles


La Secretaría de Cultura de Veracruz invita a visitar la Sala 6 del Museo de Arte del Estado de Veracruz, que reabre sus puertas este mes para presentar al público la obra de los dos insignes pintores orizabeños Gonzalo Arguelles Bringas e Ignacio Rosas. La colección puede visitarse de martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas. La entrada es gratuita.

En la sala 6 del MAEV se expone una selección de 30 paisajes y retratos realizados por los artistas veracruzanos, parte de la extensa colección del Gobierno del Estado a resguardo de este recinto cultural de la SECVER. Los autores de estas obras dan muestra de la interacción entre los artistas y el patronazgo estatal a principios del siglo XX, especialmente durante la gestión del exgobernador Teodoro A. Dehesa, periodo de una atinada gestión política y de prosperidad económica y cultural.

Don Teodoro procuró incentivos en favor de la formación profesional de jóvenes pintores, entre los que se encuentran Gonzalo Argüelles Bringas (1877-1942) e Ignacio Rosas (1880-1952). Ellos son claros ejemplos de la primera ruptura radical que el arte mexicano conoció a principios del siglo de la Revolución, producto de la asimilación de las vanguardias europeas, sobre todo el modernismo.

Gonzalo Argüelles Bringas e Ignacio Rosas nacieron en Orizaba a finales del siglo XIX. Ambos ingresaron a la Academia de San Carlos, donde obtuvieron premios y reconocimientos. Argüelles Bringas fue discípulo del maestro José María Velasco y el maestro José Salomé Pina, y en 1903 viajó a Europa para disfrutar de una beca que le concedió el gobierno porfirista a través de la Escuela Nacional de Bellas Artes.

Ignacio Rosas fue alumno de Santiago Rebull y José Salomé Pina, a quienes hizo sendos retratos. En 1905 ganó el triple concurso de la Academia con el cuadro La vuelta del soldado a la casa paterna después de la guerra, obra de estilo realista con toques costumbristas que lo hizo acreedor de una beca para continuar su formación en Francia, lugar donde entró en contacto con diversas corrientes vanguardistas entre las que se destacan el Postimpresionismo y la Belle Époque, retornando al país en 1911.

Posterior a su estancia, Argüelles Bringas eligió expresarse dentro del género del paisaje y la pintura de flores, iconográficamente más neutralizados. Por su lado, Ignacio Rosas, un pintor de mayor densidad iconográfica y anclado en la tradición clásica, se dedicó a pintar retrato. Su obra tiene una marcada influencia del pintor francés Renoir.