Concluye la quinta edición del Festival Diente de León
Estado de Veracruz : Concluye la quinta edición del Festival Diente de León / Gamaliel Velazco
Organizado por la Secretaría de Cultura de Veracruz

Gamaliel Velazco
/ 2024-04-15

Concluye la quinta edición del Festival Diente de León

Organizado por la Secretaría de Cultura de Veracruz

Durante tres días, el Centro Cultural de Coatepec fue sede de la quinta edición del festival Diente de león. Los libros viajan hacia ti, que concluyó este domingo 14 de abril. Organizado por la Secretaría de Cultura de Veracruz, en el programa de esta emisión se impartieron tres talleres de escritura creativa: narrativa, ensayo y poesía, se presentaron 15 novedades editoriales, se disfrutaron tres conciertos acústicos y se contó con la participación de doce escritores veracruzanos que compartieron de viva voz la lectura de sus textos. Además, el público pudo conocer y adquirir la oferta de más de 150 sellos editoriales.

Las primeras horas de cada jornada estuvieron dedicadas a los talleres de escritura creativa del festival, impartidos por integrantes del Sistema Nacional de Creadores de Arte. El escritor y periodista Vicente Alfonso coordinó el taller “Carpintería narrativa”, la narradora y ensayista Gabriela Conde Moreno ofreció el taller “Ensayo: sospechar, conversar e imaginar”, y la también ensayista y poeta Yelitza Ruiz impartió el taller “Cafetal de poemas”.

La Editorial SECVER presentó las novedades editoriales de su Biblioteca Digital, que este año incorporó los títulos Cosas que no te dije, ensayos de Brenda Ríos; Serenata, poemas de Rafael Toriz; y Un día común, cuentos de Luis Enrique Rodríguez Villalvazo; mismos que ahora se encuentran disponibles para su descarga gratuita en la sección Editorial de la página www.culturaveracruz.gob.mx.

En las lecturas en voz alta participaron los narradores Indira Zeferino, Scarlet Serrato, Gabriela Herrera y Héctor Justino Hernández; los poetas Roberto Cruz Arzabal, Diego Espíritu, Natividad Blázquez y Margarita Isabel, así como las y los ensayistas Shanik Sánchez, Iván López Renteral, Kenia Paulet Rosado y Marisol García Walls.

El público pudo asistir a la presentación de las novelas Mundo anclado, de Alejandro Espinosa Fuentes; Anónimo Hernández, de Mauricio Bares, y Dinero para cruzar el pueblo, de Rodrigo Ramírez del Ángel. También se compartieron los libros de cuento Vía Láctea, de Gabriela Conde; Hasta que comienza a brillar, antología compilada por Artemisa Téllez, y Tristes sombras, de Lola Ancira.

Asimismo, se presentaron los poemarios Prueba olímpica, de Lorena Huitrón; Viajes Virgilio, de Julio César Toledo; Coyote, de Yelitza Ruiz, y Conversaciones con el cadáver de mi madre, de Citlali Guerrero; de la misma manera que los libros de ensayo Atlas de rasgos familiares, de Marisol García Walls, y La ausencia de la presencia, de Oscar Ulises Verde Tapia.

Finalmente, el programa de Diente de León concluyó a las 20:00 horas de este domingo 14 de abril con un set de acústicos a cargo de Karina Galicia, quien fue precedida los días previos por los también cantautores Alejandro Albarrán y Alejandra Paniagua.

La SECVER agradece la participación del público en general, así como de las autoras, autores, talleristas, artistas, lectores y lectoras que hicieron posible la quinta edición de esta fiesta del libro y la lectura.