¿QUIÉN FUE “DIDÍ”? QUE DIO LA GLORIA A LOS TIBURONES ROJOS DEL PRIMER GOL DE LA HISTORIA DEL AZTECA.
REDACCIÓN : DIDÍ EN LOS TIBURONES / Revista el Tlacuilo
Uno de los grandes de la historia del Fútbol

Revista el Tlacuilo
REDACCIÓN / 2024-02-04

(Redacción). - En la historia del Estadio Azteca quedó grabado el nombre de los Tiburones Rojos del Veracruz, por ser el primer equipo en levantarse con una victoria durante el primer juego de competencia oficial, llevado a cabo el 2 de junio del 66, en la jornada inaugural de la Copa México 1966-67; partido que le ganó al equipo local, Atlante.

El primer gol del Estadio lo marcó el jugador de los Tiburones Rojos Waldir Pereira “Didí”, “El príncipe etíope”, pero ¿Quién fue Didí?

Nació en Campos dos Goytacazes, Río de Janeiro, el 8 de octubre de 1928; falleció el 12 de mayo de 2001, en la misma ciudad.

Fue un futbolista y entrenador brasileño que jugaba como centrocampista, militó en clubes brasileños como el Fluminense y Botafogo; también en España vistió la camiseta del Real Madrid. Integró la histórica selección de fútbol de Brasil que conquistó los mundiales de Suecia 1958, en el cual fue considerado el mejor jugador del torneo, Chile 1962. Es uno de los grandes futbolistas brasileños de la historia y para la IFFHS uno de los veinte mejores futbolistas del siglo XX. Se le apodó “el Príncipe Etíope” por la elegancia y clase que daba al centro del campo de los equipos en que jugó.

Debido a sus goles, logros y trayectoria fue incluido por la IFHOC-FIFA en el primigenio International Football Hall of Champions en el año 2000; y el 14 de diciembre de 2020 fue incluido como mediocentro defensivo en el tercer Dream Team histórico del Balón de Oro.

En 1965, decide jugar una temporada en México con los Tiburones Rojos de Veracruz para posteriormente retirarse. Muchos periodistas del país dudaban que viniera a jugar o que sobresaliera con los jarochos; pero vino e hizo un gran torneo con el equipo del Puerto al anotar trece goles en veintinueve partidos y dando a los Tiburones la gloria ya referida del primer gol oficial del Azteca.

Se ha considerado una de las contrataciones más importantes del equipo escualo y de la primera división de México.