ORFIS LE PONE EL DEDO AL “CHILENO BENÍTEZ” Y A HARRY GRAPPA
INFORMACIÓN | Revista el Tlacuilo: / Revista el Tlacuilo
Pero ni sudan ni se acongojan

Revista el Tlacuilo
INFORMACIÓN | Revista el Tlacuilo / 2025-10-09

Redacción.- La auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia González, anda filosa y urgió a reforzar la corretiza en contra de algunos exfuncionarios duartistas. Señaló que la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) de Veracruz tiene la autoridad para ejecutar el cobro de créditos fiscales que ascienden a más de 22 mil millones de pesos. ¡Pa’ su mecha! Es un dineral.

El millonario desvío fue detectado por el propio ORFIS, que también confirmó que durante la administración anterior ya se habían iniciado procedimientos legales para recuperar los recursos desaparecidos en tiempos de Javier Duarte.

Entre los exfuncionarios que están obligados a devolver parte de ese dinero figuran Arnulfo Fragoso, ex tesorero estatal; Vicente “El Chileno” Benítez, ex oficial mayor de la SEV y ex funcionario de Finanzas; y Harry Grappa Guzmán, ex titular de Turismo y autoproclamado “el más guapo” del gabinete duartista.

Grappa Guzmán no se esconde. En redes sociales presume los eventos que organiza para grupos empresariales y hasta comparte su cariño por “Rasputín”, su gato. A través de la empresa Congresos Veracruz A.C., asegura ayudar a instituciones y particulares en la logística de convenciones y congresos nacionales. O sea: preocupado, no está.

Por su parte, Vicente Benítez mantiene congeladas sus redes sociales desde 2019. Sus más de 22 mil seguidores siguen esperando una nueva publicación. Se desconoce su paradero, aunque se sabe que goza de una suspensión definitiva contra la orden de aprehensión federal por su presunta participación en el desvío de recursos, obtenida en 2021.

Benítez fue uno de los consentidos de Duarte y, al final, uno de los que lo traicionaron. Fue destituido de la Tesorería de SEFIPLAN luego de que a uno de sus colaboradores lo sorprendieran transportando más de 20 millones de pesos en efectivo, sin justificar su procedencia. Aun así, Duarte lo rescató: lo hizo oficial mayor de la SEV y después diputado local. Desde esa posición, cuentan, “El Chileno” entregó información confidencial al Yunes Viejo. Así se comenta.