LA PREPA JUÁREZ INICIARÁ SEMANA SIN CLASES POR TOMA DE INSTALACIONES
INFORMACIÓN | Revista el Tlacuilo: / Revista el Tlacuilo
Las tensiones estudiantiles no deben subestimarse

Revista el Tlacuilo
INFORMACIÓN | Revista el Tlacuilo / 2025-06-22

Redacción. – Aunque el conflicto administrativo entre el exdirector Luis Manuel González García y la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) ya tuvo una resolución en la que el profesor dijo estar de acuerdo, la situación en el Colegio Preparatorio de Xalapa está lejos de normalizarse. Las instalaciones siguen tomadas por un grupo de alumnos y padres de familia, lo que impedirá el reinicio de clases esta semana.

De forma extraoficial, se ha dado a conocer que los padres de familia que encabezan esta toma tienen previsto marchar este lunes al Palacio de Gobierno, con el objetivo de solicitar una audiencia directa con la gobernadora Rocío Nahle García, para hacer entrega en propia mano de su pliego petitorio, aunque se desconoce si aún incluyen la exigencia de reinstalar al exdirector González García.

Cabe recordar que, hace unos días, el profesor acudió a las instalaciones para despedirse del grupo que mantiene la protesta. Entre lágrimas e indignación, los manifestantes aseguraron que continuarían con acciones para “limpiar la imagen del exdirector” y garantizar que no se imponga a ninguna persona ajena al plantel en la dirección.

Aunque el tema parece haberse alejado de lo estrictamente académico o administrativo, los padres insisten en ser escuchados. Acusan que el encargado de Política Regional en la zona, Adolfo Toss, no respetó los acuerdos previamente establecidos con ellos, lo que ha contribuido a tensar aún más el ambiente.

Quizás lo que sí se requiera que se comisione a una autoridad con sensibilidad y capacidad de diálogo, pero sobre todo que honre su palabra y los compromisos que adquiera con los manifestantes, no como lamentablemente sucedió en el dialogo anterior.

Las tensiones estudiantiles no deben subestimarse, y mantener cerrada una escuela de esta relevancia en la capital del estado no puede ser tomado a la ligera.