Mini refinería en Coatzacoalcos; operaba al 100% ... pero era clandestina
INFORMACIÓN | Revista el Tlacuilo: / Revista el Tlacuilo
Fue clausurada y se investiga probables nexos con delincuencia organizada

Revista el Tlacuilo
INFORMACIÓN | Revista el Tlacuilo / 2025-06-19

Coatzacoalcos, Ver. | Redacción. – Toda una millonaria infraestructura clandestina fue detectada y desmantelada en Coatzacoalcos, Veracruz. Se trataba de una mini refinería que operaba al 100% de su capacidad… pero fuera del marco legal. El complejo procesaba hidrocarburos sin los permisos correspondientes, lo que encendió las alertas de las autoridades federales.

La operación para clausurar el sitio fue encabezada por el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, quien explicó que, tras labores de inteligencia en tierra y sobrevuelos de reconocimiento, se logró identificar este centro de producción ilegal de diésel artesanal, nafta ligera, solventes, aceites tratados y combustóleo ligero.

“Representaba un riesgo para los ecosistemas locales y operaba completamente al margen de la ley”, subrayó García Harfuch.

La intervención fue ejecutada mediante un operativo conjunto entre la Secretaría de Energía (SENER), la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública Nacional, y personal especializado de Pemex.

Durante el cateo, las autoridades recuperaron más de 500 mil litros de crudo, además de diversa infraestructura adaptada para la producción de combustibles ilegales. El inmueble, que en su momento estaba registrado para el tratamiento de residuos industriales, fue transformado clandestinamente para refinar hidrocarburos.

El sitio permanece sellado y bajo resguardo policial, mientras avanzan las investigaciones para deslindar responsabilidades y determinar si existen vínculos con redes de delincuencia organizada dedicadas al huachicol.

Este hallazgo revive las alarmas sobre el combate al robo y procesamiento ilegal de combustibles en el sur del estado, una región históricamente vinculada a la industria energética pero también a actividades ilícitas que buscan sacar provecho del oro negro.