LA OPOSICIÓN DESAPARECIÓ EN VERACRUZ
REDACCIÓN : / Revista el Tlacuilo
Que se resignen a estar fuera del presupuesto; en una de esas hasta aprenden a trabajar.

Revista el Tlacuilo
REDACCIÓN / 2024-06-04

4 de junio, 2024. (Redacción). - Como diría la canción vernácula: “¡por primera vez no metí ni las manos, ni en defensa propia evité la caída!”; así le paso a la alianza chile, mole, pozole y a sus candidatos de siempre; porque de tres posiciones al Senado se llevaron una, la de Chiquiyunes, que a eso jugó siempre su Clan, a lograr fuero para él y su padre; en esa fórmula hubo dos “ingenuos” la ex rectora Ladrón a la que le dieron una “sopa de su propio chocolate”, utilizándola como ella uso a los estudiantes en tiempos duartistas, y pepe Yunes, al que trambucaron completo.

De 19 diputaciones federales se llevaron solamente un distrito y está aún en pugna, de las 30 diputaciones locales ganaron solamente una, y desde luego la joya de la corona, que es la Gubernatura de Veracruz la perdieron, así que la próxima Gobernadora será la Ingeniero Rocío Nahle García.

Sin embargo, la oposición en el estado tendrá presencia gracias a las plurinominales.

Después de los resultados adversos, partidos como el PRD e incluso el PRI iniciarán su gira de despedida, porque de continuar con tendencia a la baja es probable que en breve no alcancen su 3% para permanecer como partidos políticos; mientras eso suceda despertaremos y el dinosaurio estará ahí.

La estrategia les falló a los asesores de las campañas, decirlo ahorita no tiene la menor virtud, pero lo escribimos en este espacio todo el tiempo de campañas, siempre erraron.

Se basaron en fomentar el odio a través de mentiras y ataques bajos, “la zacatecana” decían entonces, olvidándose que con la “xenofobia tropicalizada” que segregaban estaban ofendiendo también a los miles de habitantes que sin ser oriundos de este terruño aquí viven y aportan su trabajo y su esfuerzo para Veracruz, estamos seguros de que ellos les votaron en contra.

Alquilar opiniones “quemadas” no les funcionó tampoco; así como no fue buena decisión basar su campaña en medios nacionales y uno que otro local; pero sobre todo centrarse en las redes sociales; eso les garantizó llegar cuando mucho a un 30% de la población, mientras su opositora al Gobierno estatal les ganó espacios desde tierra, visitando los 212 municipios y amalgamando a sus filas.

Un José Yunes irreconocible fue un patán misógino en sus declaraciones y en los debates; con eso lo único que ganó fue el rechazo de las mujeres que están en lucha constante para que sus jefes, sus parejas, sus familiares y cualquier otro machín no las trate como el peroteño trató a Rocío Nahle; estamos seguros de que las mujeres le votaron en contra.

PAN, PRI y PRD se ganaron la derrota a pulso, con malas estrategias y peores candidatos; deberán reconocerlo y reconstruirse hasta donde sea posible; no andar perdiendo el tiempo con impugnaciones que están pérdidas de origen; pero claro que podrán hacerlo si no les bastó haber el ridículo en las urnas y quieran hacer el ridículo completo durante algunos meses más. Porque “el chiste no es romper estructuras, sino saber qué hacer con los pedazos”; y bueno, que se resignen a estar fuera del presupuesto; en una de esas hasta aprenden a trabajar.