EL NEGIOCIAZO DE SER CANDIDATO
REDACCIÓN : / Revista el Tlacuilo
“campaña que no ´deja´, no es campaña”.

Revista el Tlacuilo
REDACCIÓN / 2024-05-15

15 de mayo (REDACCIÓN).- Entre broma y broma la verdad se asoma, y hubo un personaje distinguido de la cuenca del que se decía que “dinero que caía para su campaña nunca más volvía a ver el sol”; algo debe haber de cierto.

Y es que quienes son profesionales de ser candidatos de manera recurrente, aseguran que “campaña que no ´deja´, no es campaña”. Así es distinguido lector, a veces al postulado no le interesa tanto ganar la elección sino embolsarse lo más posible del dinero de la campaña; más si él sabe de su corta posibilidad, pero tiene la suficiente labia para hacer creer a otros que ganará; es entonces cuando pasa “la charola” con alcaldes, representantes populares y funcionarios afines a las siglas políticas que lo abanderan. Pero ahí no termina el asunto, porque también le entran a “Belen cantando” empresarios, constructores, Asociaciones Civiles y todo aquel al que prometa beneficiarlo en cuanto llegue al cargo, aunque sepa que jamás llegará.

Pero sus asociados que le ayudan para lograr engatusar a los “inversores” es la prensa que les cree su fortaleza, le otorga posibilidad de triunfo y lo difunde, las encuestadoras a modo y los eventos masivos que lo hacen ver como un seguro ganador, aunque todo sea escenografía.

Hay en Veracruz algunos personajes que han sido múltiples veces candidateados, que tienen esa fama pública de ser extraordinarios recaudadores y de que el dinero recaudado va a parar a sus bolsillos y no a la campaña. Dicen también que Fidel Herrera y Javier Duarte fueron muy generosos para proveerles a sus candidatos de millonarias sumas de dinero para las campañas, y que muchos incluso perdieron porque ese dinero “nunca más vio la luz del sol”.

Quizás ahí esté la respuesta del por qué tantas candidaturas para un solo apellido, porque el chiste es encontrarle el modo para que la campaña sea redituable en vez de desgastante, y a veces es muy redituable; por eso de la campaña salen al estilo Jibarito “locos de contentos con su cargamento”, al menos eso dicen los chismosos.