TIBURONES ANDAN LOCOS…Y HAMBRIENTOS, SE MULTIPLICAN ATAQUES A HUMANOS
REDACCIÓN : Cartel de película "Tiburón" / Revista el Tlacuilo
Es uno de los depredadores más temidos por el ser humano.

Revista el Tlacuilo
REDACCIÓN / 2023-12-30

30 de diciembre (Revista el Tlacuilo).- Un inusual aumento de ataques de tiburones se dio durante el año que concluye, 2023; los ataques de tiburones son considerados excepcionales, raros, sin embargo, el mundo ha padecido un incremento de casos; tan solo en las playas de Jaboatão dos Guararapes, Brasil, hasta el mes de abril se había registrado 77 ataques, casos que en los años más elevados era el número de sucesos registrados en el mundo durante los 12 meses (cifra, fuente| “La República”).

En New York por ejemplo, una mujer de 65 años sufrió una seria lesión por mordedura de tiburón mientras nadaba en la playa de Rockaway en Queens; algo que no sucedía desde la década de 1950, según informó The New York Times. Este caso es el más grave sucedido en esas playas, pero no fue el primero de este año en el estado de Nueva York; ya que cinco personas más informaron haber sido mordidas por tiburones en las playas de Long Island durante las festividades del 4 de julio.

El repunte de ataques inició el año pasado y ha ido en aumento; en México un caso que alarmó fue el sucedido en la Bahía de Melaque, en el municipio de Cihuatlán, Jalisco, en donde una mujer murió luego de que un tiburón la atacara y le arrancara una pierna.

Según el Archivo Internacional de Ataques de Tiburones (ISAF por sus siglas en inglés), y publicados por el periódico “Marca”, las playas de Guerrero son las zonas donde más incidentes se han registrado una docena de personas mordidas o atacadas de gravedad por los tiburones que habitan en la costa del Pacífico. Cabe apuntar que la gran mayoría de casos registrados no han costado la vida a quienes los han sufrido, pero obviamente las lesiones son severas.

Algunos casos mortales registrado en el mundo son el sucedido en Sonora, donde el buceador Manuel López recolectaba moluscos y fue atacado en la cabeza por un tiburón blanco de 6 metros de longitud (enero); en la playa de Hurghada, Egipto, un turista ruso de 23 años fue devorado por un tiburón (junio); existen más casos, pero el más reciente sucedió en Australia este 29 de diciembre cuando un surfista de 15 años murió tras ser mordido por un escualo.

No solamente los nadadores han sido atacados, también en Australia, un “catamarán” (embarcación de 9 metros (30 pies) que recorría en el Mar del Coral con tres marineros a bordo que daban la vuelta al mundo, fue atacado y casi hundido por “tiburones cigarro”, una especie pequeña que no se considera peligrosa para los humanos, sin embargo, se decidió atacar.

Existen diversas hipótesis del aumento de ataques de tiburones a seres humanos, una es el cambio climático, otra los sistemas de pesca en donde las carnadas los atraen a la orilla, y otro más es que durante la pandemia se “desacostumbraron” a la presencia humana; pero por lo que sea, los ataques de tiburón siembran pánico en el mundo, ya que es uno de los depredadores más temidos por el ser humano.