¿Y YA METERÁN EN CINTURA A ORFILIO?
Xalapa. Ver: Orfilio García Ortiz es un delincuente / Revista el Tlacuilo
Sería tiempo de aplicar la ley
Revista el Tlacuilo
Xalapa. Ver / 2022-08-20
Orfilio García Ortiz es un delincuente, no hay otra manera de llamarlo pues quién delinque lo es; sus acciones y su persona son a tal grados violentos y arbitrarios que fue expulsado de Antorcha Campesina, y mire usted que ya es mucho decir pues los Antorchos se distinguen por su agresividad y por andar siempre al filo de la legalidad.
El personaje es conocido por ser un “agitador social” que durante años ha obtenido prebendas oficiales a base de cerrar carreteras, tomar la plaza Lerdo o bloquear los caminos a las congregaciones de Xalapa; recientemente incluso bloqueó la carretera a Veracruz en el tramo de Dos Ríos.
Es uno de los responsables de provocar el cierre de válvulas en Quimixtlán, Puebla, en el 2013; con la finalidad de presionar al Alcalde Electo, Américo Zúñiga para que lo nombrara director de Protección Civil, presión que no le funcionó y Américo lo relegó siempre.
Fue Regidor “de” Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez (2002-2004), el “de” es utilizado con todo el peso semántico que conlleva, pues fue el munícipe y después procurador de justicia quién terminó de aleccionarlo.
Su expulsión de Antorcha Campesina derivó del asalto a un salón de usos múltiples ubicado en la colonia El Porvenir, gestionado y administrado por antorchistas, en el cual rompió muebles, cristales y ventanas para después resguardarse en el inmueble; mientras era acusado de amenazar a familias con secuestrar a sus hijos y quemar sus casas si no abandonaban las filas de esa organización que ya estaba por expulsarlo.
Orfilio se especializa en la invasión de predios, por eso el caso de la Colonia Maravillas ubicada en lo que antes era una reserva territorial del municipio de Emiliano Zapata es solamente un negocio más del pseudo líder, la invasión data del año 2011, en qué tanto Antorcha Campesina y la naciente organización del citado personaje, “Progresa México”, invadieron los predios disputándose cada pedazo de terreno a palazos, pedradas, “bala fría” y machetazos.
A pesar de qué, luego de presiones a base de bloqueos y manifestaciones, el Gobierno Estatal de aquellos tiempos accedió a pagar los predios invadidos, el pedazo de patria sigue siendo irregular, por lo que abastecerlos de los servicios y escuelas que exigen no deja de ser complejo legalmente; pero esa circunstancia es oro molido para el pseudio líder pues tendrá así un pretexto para manipular a la gente y utilizarla como carne de cañón, no olvidemos que, sin escrúpulos, hasta a niños ha usado para alterar el orden público.
Veremos si los gobiernos actuales, igual que los anteriores, ceden ante este tipo de presiones o le aplican por fin la ley a Orfilio García, quien desde hace muchos años tiene ganado a pulso un terrenito fincado… pero en una celda de Pacho Viejo.