El "CAI" ¡De Veracruz para el mundo!
Xalapa. Ver: ¡De Veracruz para el mundo! / Gamaliel Velazco
Un ejemplo mundial el Centro de las Artes Indígenas (CAI)

Gamaliel Velazco
Xalapa. Ver / 2022-08-02

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) es un organismo especializado del Sistema de las Naciones Unidas (ONU). Vio su nacimiento tras las pavesas de la Segunda Guerra Mundial, en noviembre de 1945, en Londres.

Esta organización emblemática trabaja para crear condiciones propicias para un diálogo entre las civilizaciones, las culturas y los pueblos, fundado en el respeto de los valores comunes. Asimismo, contribuye a la conservación de la paz y a la seguridad mundial.

Sin duda es un referente histórico mundial y un orgullo nacional que una organización de esta anchura no deja de nombrar a la hermosa tierra veracruzana como un ejemplo de cómo se hacen las cosas a través del Centro de las Artes Indígenas (CAI).

Ubicado en las instalaciones del Parque Temático Takilhsukut, a un kilómetro de la zona arqueológica de El Tajín, en el municipio de Papantla, Veracruz, se encuentra el Centro de Formación en Artes Indígenas, cuyo propósito es generar condiciones favorables para el desarrollo y la profesionalización de los creadores procedentes de los pueblos originarios del estado. Esta propuesta considera la generación de una constante comunicación y retroalimentación con los creadores indígenas de otras entidades del país y del mundo, además de ampliar y enriquecer el diálogo con los creadores no indígenas formados en las Academias. La creación del Centro en las instalaciones del Parque Temático Takilhsukut posibilita la conservación de las tradiciones que por tanto tiempo han luchado orgullosamente por seguir vivas. Sosteniendo valientemente con sus manos el pasado de la humanidad.

El CAI tiene por misión consolidar una institución especializada en la formación artística y cultural de los creadores indígenas del estado, que valore las aportaciones de estos pueblos milenarios y que proporcione espacios de diálogo e intercambio con creadores de otras culturas. En la lengua totonaca Cachiquín quiere decir poblado. La idea del Cachiquín es crear casas o escuelas dedicadas al desarrollo de los artistas de la región, aprovechando los espacios ya existentes y/o creando o adecuando nuevos. Estos espacios funcionan entre semana, para apoyar el desarrollo de cada comunidad de artistas: músicos, danzantes, alfareras, tejedoras, artesanos, sanadores, médicos tradicionales, escritores, pintores, teatreros, videoastas, cocineras, etcétera ¡vivamos nuestra cultura! Abierta y generosa para el visitante.