¡LEY NAHLE! ¿MANZANA DE LA DISCORDIA O PUENTE DE DIALOGO?
Xalapa. Ver: Prueba de fuego en el Congreso / Revista el Tlacuilo
Prueba de fuego en el Congreso
Revista el Tlacuilo
Xalapa. Ver / 2022-07-29
Decía el maestro caricaturista Quino a través de la inolvidable Mafalda qué: “el presidente del país debería ser un extranjero, porque no era justo quitarle a un argentino (o mexicano) su derecho a criticar al gobierno”; con esa expresión notamos que la tendencia de criticar a gobierno y gobernante es una corriente de índole internacional; en este caso lo podríamos aplicar a los veracruzanos, por lo que sí, la indicada sería la señora Nalhe.
Fuera ya de la broma, existen algunos candados en las leyes electorales con tintura de patrioteras, que están anquilosados; es obvio que en el caso de un presidente ni por asomo de la peor locura se pensaría en alguien que no fuera mexicano (Ahí está Maximiliano), pero en los alcaldes sí es lógico y en los gobernadores es posible que se supere a través de la llamada “ley Nahle”. De la señora Secretaria no tenemos el gusto de conocer su desempeño de cerca, ni la hemos visto mucho vinculándose con sectores veracruzanos, pero el segundo que está entre los candidateables, y que ya se descartó, sí lo hemos observado de cerca; se trata de Ricardo Ahued, que desde adolescente ha trabajado en una empresa asentada a Xalapa y que la fortaleció al grado de hacerla ya una cadena de tiendas “Casa Ahued”.
En la función pública como alcalde de Xalapa en su primera etapa no hizo mal papel pero en esta segunda está transformando para bien la ciudad; que a quienes en su momento lo criticamos por considerarlo saltimbanqui nos ha callado la boca con su actitud respetuosa de la opinión pública y su desempeño institucional. Un perfil de esas características sirve más que cualquier nacido en Veracruz baquetón como lo hay muchos; la ingeniero Rocío trae también lo suyo, pues tenía años, muchos años que un veracruzano (a) no formaba parte de un Gabinete presidencial, y en este caso la formación de la señora ha sido en Veracruz y es considerada políticamente como tal. Le ha tocado bailar con la más fea sí, un área polémica, pero la ha acrisolado.
En el Congreso el agarrón de todas maneras estará bueno, pues la aprobación de la ley es coyuntural para Morena y sus opositores lo saben, así que puede haber dialogo y acuerdos, o una guerra frontal muy caliente ¿Usted qué cree?
Se apruebe o no la ley, el lado amable es que se está haciendo en abierto, porque cuántos Gobernadores y candidatos cachirules ha habido que no son veracruzanos, o que nacieron aquí pero que nunca en su vida vivieron en el estado; un botón de muestra es Chiquiyunes, que con acta truqueada es veracruzano, pero que no nació en este terruño.
En fin, desde la barrera hay que ver qué sucede, en una decisión en el y del Congreso que a los ciudadanos “ni nos beneficia ni nos perjudica, sino todo lo contrario.”