Gamaliel Velazco
Xalapa. Ver / 2022-06-27
El boxeo es uno de los deportes profesionales que más estragos físicos causan en los atletas que lo practican. Los concursos de boxeo se han practicado desde la antigüedad. Los púgiles griegos llevaban guantes y protecciones bajo los codos como único atuendo. Existe evidencia de que el boxeo predominaba en África hacia 4.000 aC. Hacia el 688 aC fue aceptado como deporte Olímpico, los griegos antiguos le llamaron Pygmachia. En nuestra actualidad globalizada, la proyección y las grandes sumas de dinero que llegan a los deportistas a través de su práctica, son un gran atractivo para quienes se animan a comprometerse físicamente y con la disciplina indispensable para su práctica.
Este sábado 25 en Texas, USA. Alma Ibarra de 34 años enfrentó por los títulos unificados de peso welter a Jessica McCaskill, la campeona defensora. En la que fue considerada la pelea más importante del boxeo mexicano femenil, ya que no ha habido ninguna campeona absoluta en este deporte.
Ambas contendientes se presentaron con récords muy similares por lo que la pelea pintaba para ser bastante cerrada, pero McCaskill tenía otra idea en la cabeza y saltó agresiva desde el primer asalto, tirando fuertes combinaciones que causaron estragos sobre su contendiente. Era de llamar la atención la pegada que mostraba la campeona, que nunca dejó de ir al frente, ante una retadora valiente que no dejaba de tirar pero sin la misma potencia. En el segundo asalto la mexicana recurría continuamente al amarré haciendo notar los estragos que causaba su rival. La historia del tercer asalto fue parecida a los anteriores con la estadounidense lanzada sobre su rival conectando constantemente fuertes impactos.
Al finalizar el tercer asalto se vivió un momento no muy común en el boxeo y es que Ibarra se negó a seguir con la contienda, contra la petición de su esquina quien la alentaba a continuar, “¡No, no, no, sólo quiero llegar con vida a mi casa! no, sólo quiero llegar a casa con mi hijo”, fueron las conmovedoras palabras de la mexicana que aunque no pudo continuar la pelea se mostró valiente en los tres asaltos que participó.