NO HAY MEDICAMENTOS CADUCADOS NI EMBODEGADOS
Xalapa. Ver: “se tergiversó maliciosamente” la información /
“se tergiversó maliciosamente” la información, se afirma.


Xalapa. Ver / 2022-05-23

En conferencia de prensa, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) nunca dijo que había desabasto, que no se estuvieran distribuyendo los oncológicos en Veracruz o que estuvieran caducos.

Puntualizó que la observación que hizo al estado fue para hacer más eficiente la distribución de los medicamentos para el tratamiento contra el cáncer, debido a que el Gobierno Federal envió más medicamento del que se recibe cotidianamente, fue un lote más lo enviado por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador; por lo que se acumularan compras consolidadas.

“En ningún momento dice que se caducaron, ¿que nos llegaron más?, sí, llegaron más porque el presidente ordenó una compra masiva”.

García Jiménez dijo si bien, se advierte que del lote de 834 mil medicamentos hay próximos a caducarse, no afectará la distribución; además de que tienen que pasar por el almacen por la lógica de que no pueden enviarse conforme llegan, debido a la burocracia legal heredada.

Al asegurar que estaban caducos, “se tergiversó maliciosamente” la información, señaló que existe ya un acuerdo con el INSABI para implementar un trabajo de distribución e incluso de reposición, “Conforme se acerquen las fechas de caducidad tenemos que solicitar al INSABI la reposición”; abundó.

Apuntó que el Gobierno estatal no ha dejado de dar tratamiento oncológico, ya que si llegaba a faltar alguna fórmula se compraba desde el Estado cuando no era posible adquirirla en el INSABI de manera pronta.

También informó que se implementó una atención personalizada para cada caso a fin de que todos tuvieran tratamiento. Es claro que ahora el reto no es batallar para cubrir la demanda de medicamentos, sino al contrario, se trata de eficientar la distribución, algo que desde hace ya tiempo han estado trabajando, aseguró Cuitláhuac García Jiménez.