
Xalapa. Ver / 2022-05-23
En Jalcomulco, y por desgracia en varios puntos del estado, la violencia doméstica se desborda; para esto se conjugan varios factores, la intolerancia social, la inoperancia policiaca, y en las ocasiones donde se utilizan armas de fuego la facilidad con que se consiguen, hasta ilegales.
La tarde del pasado sábado se conjuntó todo esto al registrarse un altercado entre dos vecinos que traían rencillas añejas y se encontraron de manera casual por las calles del lugar, Los hechos sucedieron en la vialidad Ignacio Zaragoza, donde Francisco Torres González, alias “El Mano de Fierro”, al pasar frente a un establecimiento de bebidas alcohólicas se encontró departiendo a su vecino, Verulo Xotla Anell; ambos se hicieron de palabras y la discusión fue acalorada.
El Mano de Fierro” se retiró del lugar, pero solamente para ir a su campamento por “su fierro”, regresó a buscar a Verulo y le descargo su arma, ocasionándole la muerte en forma instantánea.
Hasta ahí ya era una tragedia, pero lo que sucedió después es digno de un pueblo sin autoridad y sin ley, pues sus acompañantes (no de muy buena fama) que vieron lo ocurrido, enfurecieron y comenzaron a golpear al agresor; entre los “justicieros” alguien llevaba un cuchillo, así que refugiado en el anonimato de la turba apuñaleo al también dueño de la empresa turística “Río Aventuras Expediciones.” Aunque existen versiones que fue asesinado con su propia arma de fuego y no con arma blanca.
Para cuando llegó la Policía Municipal ya no había nadie de quienes participaron en el "linchamiento".
De ahí en adelante, fue la Policía Estatal y la Fiscalía quienes tuvieron que recoger el tiradero que no pudieron evitar los Municipales.
No consideramos que vaya a ser difícil dar con los responsables de la muerte de Francisco Torres, pues Jalcomulco es un municipio pequeño en donde alguien no faltará haya visto y reconocido a los agresores.
La nota política la da el hecho de que Francisco Torres alias “El Mano de Fierro”, en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán, fue candidato del PRI a la alcaldía de Jalcomulco pero perdió.
Apunte: Aunque los hechos han trascendido en los medios como un “linchamiento de la población”, entre los empresarios del lugar se comenta que los agresores del también empresario fueron _como lo dijimos_ sus acompañantes de la mesa de cantina.