El Tlacuilo
Xalapa. Ver / 2022-05-15
15 de mayo, 2022.- Por las graciosadas del anterior Cabildo, hoy Ricardo Ahued y el mismísimo Secretario de Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras, están entre la espada y la pared con la construcción de la plaza comercial “Imperial Las Ánimas”, pues el uso de suelo respalda a los “ecolocos”.
El escándalo del ecocidio llevado a cabo por los empresarios del proyecto ya trascendió las fronteras veracruzanas y es la diputada federal, Ivonne Cisneros Luján, quien pidió al alcalde de Xalapa, detener “la atrocidad ambiental” que implica esa Plaza. A la vez hizo un llamado al secretario de Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista, para revisar la obra, luego de que activistas denunciaron que la obra no cuenta con los permisos necesarios.
Dijo: “Le pido respetuosamente al Presidente Municipal de Xalapa Ricardo Ahued Bardahuil y al Secretario de Medio Ambiente de Veracruz Juan Carlos Contreras Bautista que por favor, paren de inmediato la atrocidad ambiental que están haciendo los dueños del terreno en el que se pretende instalar la Plaza Comercial Imperial en la zona de las Animas de Xalapa”.
Quizás usted (por grisácea e impericia) no recuerda a la señora Luján, pero fue Síndica del Ayuntamiento de Xalapa los primeros once meses del pasado Gobierno municipal; la también académica de la Universidad Veracruzana concurrió como compañera de fórmula de la campaña del ex alcalde Hipólito Rodríguez Herrero; y por lo que vemos anda todavía muy norteada, porque fue precisamente su compadre el que dejó el problema.
Hubiera sido pertinente que interviniera cuando el Cabildo anterior modificó en noviembre del año pasado el uso de suelo; es más, si ella no hubiera dejado (el día 26 de noviembre del 2018) el cargo de Síndica para incorporarse a la función pública federal como titular de la Comisión Nacional de Protección Social de Salud, quizás habría podido defender el medio ambiente de Xalapa desde la Sindicatura que le confió la ciudadanía, pero no dejó botado su encargo en el Cabildo para abrirse un mejor futuro personal.
Así es que no le queda meterse en el asunto; pues es semejante al gato que se devora a un pájaro y se espanta con las plumas.
Ahora se adorna diciendo: “Como Diputada Federal siempre estaré a favor de la preservación del medio ambiente”… pero como Síndica le valió “una pura y dos con sal”.