SERGIO GUTIERREZ, SIN RECURSOS; VARIOS LO CELEBRAN EN VERACRUZ
Xalapa. Ver: Imagen / Córdoba al Día / El Tlacuilo
Entrará al relevo un flancito

El Tlacuilo
Xalapa. Ver / 2022-04-29

29 de abril, 2022. Veracruz.- Sergio Gutiérrez Luna está por concluir su encomienda como Presidente de la Mesa Directiva del Congreso federal; la diputada María Elena Pérez-Jaen Zermeño ya adelantó que entrará al relevo Santiago Creel Miranda e iniciará su año de gloria el día primero de septiembre. Aunque faltan aún unos meses para que Gutiérrez Luna abandone el cargo, los panistas ya echaron las campanas al vuelo sin recordar que “del plato a la boca se cae la sopa”, y que al aventurarse a difundir este tipo de cuestiones de manera anticipada, se corre el riesgo de que no se concreten.

En fin, si las cosas sucedan como lo anunció, Pérez-Jaén, hablemos brevemente del que se va y del que llega: Sergio Gutiérrez Luna se despide con una gran derrota, la de la Reforma Energética, y con el desgaste derivado de la falta de dialogo y de la confrontación entre fracciones que ocasionó el camino previo a la votación; también se irá con un triunfo personal, pues logró que después de ser un desconocido en Veracruz hoy sea uno de los personajes políticos de los que más se habla, lo que lo encartará seguramente en las encuestas rumbo a la candidatura que busca. Lo malo es que con su salida de la Mesa, se quedará sin "varo" para seguirse moviendo. Cabe el apunte de que Gutiérrez Luna; presidirá hoy su última sesión en la LXV Legislatura.

Quién llega al cargo, es Santiago Creel, (Según la diputada Pérez) que trae probada trayectoria política, aunque vox populi lo conoce más por su vida personal que por la profesional.

Fungió como Secretario de Gobernación con Fox, ya ha sido Senador, diputado federal y local. Santiago perdió la elección interna para la candidatura a la presidencia de México frente al Comandante Borolas, quién ganó aquella elección por escaso margen; por cierto el PAN Veracruz de Pipo estaba con Creel. Es experto en derrotas pues también perdió la elección rumbo al Gobierno de la Ciudad de México frente a López Obrador.

Es considerado enemigo de Felipe Calderón, por lo que se prevé que su postura desde la presidencia del Congreso no sea radical, sino conciliadora y sin apoyar al grupo de choque comandado por la señora Zavala; por lo que muy pronto la diputada Pérez, que escribió tan bonito de él en su Twitter, lo estará descalificando ¡Ya lo verá usted!