
Xalapa. Ver / 2022-03-26
25 de marzo, 2022.- Imagine usted la escena familiar, el marido llegando tarde del trabajo (en la madrugada) y al reclamo (justificado como siempre) de su señora esposa, el hombre sudoroso y lleno de hojarascas responde: “¡Ya venía vieja! Es más, decidí acortar camino por el monte, pero me salió un lobo blanco enorme, con unas fauces así de grandes; me correteo y me tuve que subir a un árbol hasta que se aburrió y se fue”. Obviamente que la señora no le creería nadita. “¿Lobo blanco? Si vivimos en Huatusco no en el ártico canadiense ¡Seguramente andabas con tus amigotes!”, contestaría la esposa.
Pero no, no sería cuento chino porque efectivamente, una loba blanca de gran tamaño merodeó durante varios días por la reserva de Las Cañadas de Huatusco y también por la zona urbana de algunas comunidades en la zona de Amatiopa e Ixpila; sembrando miedo entre la población.
Ante el temor de que el animal atacara, o que lo atacaran los vecinos, Protección Civil Municipal y Profepa se aplicaron para capturarla, logrando hacerlo el día de ayer, sana y salva.
El animal fue enviado a la reserva ecológica conocida popularmente como “la del Río”, en el municipio de Orizaba, la cual cuenta con más de 451 animales de 32 especies.
La "Coalición de Activistas por los Derechos Animales del Estado de Veracruz", agradeció a los pobladores del municipio de Huatusco por la madurez, ética y compasión, con la que trataron el tema y a las autoridades que apoyaron para capturar y resguardar a la loba.
Por otra parte a nuestro personaje, narrado en el inicio de esta nota, ya le permitió su esposa regresar a su casa, y casi no se le notan ya los moretones.