MONREAL Y DANTE, UNA PAREJA DE...PALADINES
Xalapa. Ver: Imagen / Diario de Xalapa /
Abogados en prensa y Redes


Xalapa. Ver / 2021-12-27

LA MARCHA DE ZACATECAS Y SU COMPARSA ALVARADEÑA

¿Recuerda usted la película “Una pareja de…”? bueno, el titulo podemos completarlo con el epíteto que se ajuste a la personalidad de Ricardo Monreal y Dante Alfonso; dicho con todo respeto… para los personajes de la película.

Su “show de la barandilla” llama la atención más allá de si les asiste o no la razón en su alegato; ya serán las leyes quienes les den o les nieguen la libertad de su protegido, pero esa es otra historia; diría la Nana Goya, lo que llama la atención es su ataque frontal contra Cuitláhuac García Jiménez; recordemos que en política no existen las casualidades.

DANTE, EL MUDO QUE HABLA

El caso de Dante Delgado es risible; extraña su apasionada defensa de las leyes, ya que durante el bienio trágico guardó silencio, a pesar de que fueron dos años en que más presos políticos hubo en Veracruz, y que incluso ex funcionarios no solamente fueron privados de su libertad sino que también fueron extorsionados, tuvieron que pagar para que sus averiguaciones fueran mal estructuradas intencionalmente o de plano salieran en libertad, si la aportación económica era generosa; entonces, Dante no solamente guardó silencio sino que terminó siendo aliado político de quién hace años fuera su propio represor; quien además sembró terror dentro de la clase política de Veracruz durante su mandato “Entonces, dónde estabas? Entre qué gentes? Diciendo qué palabras?” Diría Pablo Neruda.

MONREAL EL MORENISTA EN RETIRADA

Monreal Ávila es Senador representando a Zacatecas, por eso llama la atención su visita a Pacho Viejo, porque su estado, desafortunadamente, se encuentra por arriba de la media nacional en materia de inseguridad dentro de los reclusorios, 42.1 por ciento de los presos dicen sentirse inseguros dentro del centro penitenciario donde purgan sus condenas; se trata del tercer porcentaje más alto por entidad federativa, después del Estado de México y Campeche.

El 19.2 por ciento de los reclusos encuestados por el Diario Sol de Zacatecas, dijo ser víctima de actos de corrupción en cada una de las etapas del proceso penal, desde la detención hasta la realización de su juicio y vida intracarcelaria; pero bueno, el Senador prefiere visitar Pacho Viejo y no meter las manos en el sistema penitenciario de la entidad a la que representa.

Del terror que se vive en ese estado por la violencia no es necesario abundar, el terrorismo ejercido por los grupos criminales ha ocupado las primeras planas nacionales durante los últimos meses, dando registro de decenas de ejecutados que son exhibidos públicamente sin el menor pudor; pero para Monreal el problema nacional es Veracruz y no Zacatecas; eso quizás tenga que ver más con asuntos preelectorales que de justicia… “¡Piensa mal y acertaras!”, decía mi abuela orizabeña.

O quizás la reacción de Dante-Monreal sea meramente la representación gráfica de otro de los refranes de mi querida abuela: “Que Dios haga justicia en las mulas de mi compadre”; porque mientras no les había tocado que callera enchirolado alguno de sus cercanos, no se habían ocupado de la legislación de Veracruz, pero cuando le tocó al hijo del compadre de Monreal y después al charolastra de ambos, les surgió el deseo de meterse a realizar la versión política del famoso programa “El Show de la barandilla.” Insistimos, si les asiste o no la razón eso es aparte, lo tendrán que demostrarlo ante las autoridades judiciales; de ahí en fuera las verborreas ante medios de comunicación y frente a las aplicaciones de Internet, serán solamente material para archivar en la carpeta de sus estrategias políticas, dirigidas a ganar terreno proselitista.