
Xalapa. Ver / 2021-12-21
El Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán (nativo de Xalapa), dio a conocer este lunes en la conferencia mañanera del presidente López Obrador, que personal de la SEMAR decomisó en días recientes más de 300 mil troncos de maderas finas o preciosas en el puerto de Veracruz. Detalló que el decomiso se efectuó en bodegas del área conocida como “Olmeca”.
Aunque no dio más detalles sobre el decomiso pues se encuentra en proceso de judicialización, añadió que se han realizado aseguramientos de maderas finas en puertos veracruzanos, así como en los puertos de Campeche y Quintana Roo. El monto de los aseguramientos asciende a 925 mil 329 metros cúbicos y agregó que maderas incautadas son caoba, cedro y granadillo principalmente.
Esa es la noticia buena, la mala es que los taladores clandestinos siguen en libertad. Al menos el almirante no habló de ningún detenido a pesar que de más de 925 mil metros cúbicos de árboles talados son un gran bosque.
La Marina hizo su chamba y la hizo muy bien, pero ojalá las autoridades competentes hagan la suya y detengan a los taladores clandestinos antes de que corten esos árboles, porque el decomiso que hizo la SEMAR es de árboles muertos, que ya no darán vida ni el oxígeno que necesitamos para seguir viviendo.
Alienta y es plausible que se les esté tocando a los taladores, porque antes no los tocaban ni con el pétalo de una rosa o con la astilla de un tronco.