¿QUIÉN PAGARÁ LOS 47 MIL MDP QUE DEBE EL GOBIERNO ESTATAL?
Ayuntamiento de Xalapa. Ver: QUIÉN PAGARÁ?? /
Millonada
Ayuntamiento de Xalapa. Ver / 2021-06-21
Fernando López Arias, Rafael Murillo Vidal y Rafael Hernández Ochoa, fueron gobernadores que no se salieron del presupuesto. Hombres austeros por naturaleza, mejoraron la infraestructura carretera, hospitalaria y educativa, sin endeudar al estado. Con don Agustín Acosta Lagunes, sus gastos se salieron del presupuesto, pero nada que no pudiera pagar su sucesor don Fernando Gutiérrez Barrios.
Dante hizo obras que hasta la fecha sigue presumiendo, pero que costaron un buen billete al erario veracruzano que quedó endeudado. Así como hizo el edificio del Congreso local y el Acuario de Veracruz, hizo carreteras a las que en lugar de ponerles pavimento al parecer les puso papel de china, porque al primer aguacero se llenaron de hoyancos y por las que se pagó una millonada.
Pero esa deuda la dejó en ceros don Patricio Chirinos que incluso dejó en las arcas estatales dinero suficiente para que su sucesor no pasara sustos ni sofocones. Y fue precisamente con su sucesor, con quien comenzó la que se ha dado en llamar “La Pesadilla Veracruzana”.
Miguel Alemán dejó un adeudo de más de 3 mil 500 millones de pesos. Un dineral en aquel entonces. Su sucesor Fidel Herrera nos endeudó con 17 mil millones de pesos. Pero con Javier Duarte la deuda creció a los 34 mil millones de pesos. Con Yunes Linares se fue hasta… mejor ya no le seguimos.
El chiste es que el adeudo que en la actualidad tiene el gobierno de Veracruz con los bancos de desarrollo y bancos privados es de 47 mil millones de pesos. Y para poder liquidar tamaño cuentón, los 8 millones 500 mil veracruzanos, niños de pecho incluidos, debemos apechugar con 5 mil 500 pesos por cabeza.
El problema es que en el territorio estatal hay casi dos millones de pobres, esto es, personas que no tienen el ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades. A estos hay que agregar 800 mil que viven en pobreza extrema, más un millón 500 mil que no estudian ni trabajan, más 200 mil desempleados, más de… mejor también ahí la dejamos.
Sin hacerle mucho al cuento esos 47 mil millones de pesos serán solventados principalmente por la clase media, que por muy aspiracionista que sea, es la que ha pagado por centurias el dinero que bonitamente se han llevado nuestros gobernantes.