VERACRUZANA EN UCRANIA, NUESTRA PIEZA CLAVE
Xalapa. Ver: Olga Beatriz García Guillén /
“En la mañana del día de hoy se escucharon explosiones”. García Guillén


Xalapa. Ver / 2022-02-28

28 de febrero, 2022.- Olga Beatriz García Guillén, es una diplomática mexicana de carrera de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Fue Directora General de Servicios Consulares de la misma Secretaría y actualmente (desde 2019 ) se desempeña como embajadora de México en Ucrania. Tiene el rango de Embajadora del Servicio Exterior Mexicano desde 2016.

Con 30 años de carrera en el Servicio Exterior Mexicano (SRE), Olga Beatriz García Guillén está en medio de un conflicto bélico en su primer cargo como Embajadora.

Está en la zona cero de ataques de Rusia y se registraron explosiones en el edificio contiguo a sus oficinas, lo que le impide entrar a la sede diplomática, eso obviamente complica aún más su trabajo; sin embargo, desde su residencia opera la salida de mexicanos.

“En la mañana del día de hoy se escucharon explosiones. Yo las escuché lejanas, pero nos enteramos en la prensa que habían sido atacados en zonas estratégicas, pero que no habían atacado a la población civil, lo cual parece que así es. La embajada de México somos cuatro funcionarios, estamos bien. Por supuesto todas las familias que nos han reportado están bien”; apuntó tras el bombardeo que destruyó el edificio contiguo a sus oficinas.

La embajadora que tiene en sus hombros el peso de salvaguardar la vida de los más de 200 mexicanos que se encuentran en ese país, nació en Poza Rica, Veracruz, el 7 de enero de 1961 y en su juventud, decidió viajar a la Ciudad de México para estudiar en donde se graduó con honores en la licenciada en Derecho por la Facultad de Estudios Superiores (FES) plantel Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ante los hechos solo nos queda agradecer que no hayan mandado a Ucrania a alguien improvisado, como es el caso, por ejemplo, de Guatemala… ¡Y además es veracruzana!