Celebran en el Congreso la Jornada de la Cultura Cubana en Veracruz
Congreso de Veracruz: / Revista el Tlacuilo

Revista el Tlacuilo
Congreso de Veracruz / 2026-10-23

23 de Octubre de 2026| Congreso de Veracruz.- Con la asistencia de diputadas, diputados, representantes diplomáticos, de la comunidad artística, de la academia y del gremio sindical, promotores culturales y funcionarios estatales, en el Palacio Legislativo de Veracruz se celebró la Jornada de la Cultura Cubana en Veracruz, organizada y convocada por la legisladora Victoria Gutiérrez Pérez, con motivo del Día de la Cultura Cubana.

En presencia de las diputadas Elizabeth Morales García y Dorheny García Cayetano, de los diputados Carlos Marcelo Ruiz Sánchez y Diego Castañeda Aburto, fue homenajeado el poeta, narrador, ensayista, etnólogo y político cubano Miguel Barnet Lanza.

Durante su mensaje de bienvenida, la legisladora Victoria Gutiérrez Pérez condenó y exigió un alto al embargo económico y el fin del bloqueo petrolero “que tanto daño y estragos sigue causando a la hermana república socialista de Cuba y su pueblo, estragos que laceran a los más débiles, nuestros niños y niñas, mujeres y adultos mayores”.

La representante popular expresó su solidaridad y cercanía al pueblo cubano: “Nuestra esperanza es inquebrantable y más pronto que tarde un mejor futuro conquistaremos”.

A su vez, el embajador de Cuba en México, Eugenio Martínez Enríquez, dirigió un mensaje alusivo a la ocasión y, después de dictar una conferencia magistral, el homenajeado Miguel Barnet Lanza recibió el título Honoris Causa de manos del director del Centro Universitario Bonplant & Humboldt, Omar Pensado Díaz.

Posteriormente, la comunidad internacional universitaria entregó diferentes reconocimientos a distintas autoridades y a quienes han coadyuvado al fortalecimiento de las relaciones de amistad entre México y Cuba y a promotores culturales destacados.

La jornada continuó con una gala cultural dedicada al bolero, al son jarocho y la poesía.

Asistieron también la secretaria de Cultura de Veracruz, María Xóchitl Molina González; el magistrado del Poder Judicial del estado, Eduardo Ignacio Lagos Rodríguez; la cónsul general de Cuba en Veracruz, Elisa Martínez Martínez, y la consejera de Cultura de la Embajada de Cuba en México, Norma Rodríguez Derivet.

También la embajadora del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Johana Ruth Tablada de la Torre; la representante de Timbalaye en América Latina, María Elena Mora Valiña; el rector de la Universidad Mexicana de Educación a Distancia; Jesús Castañeda Romero, y la embajadora de paz, Mirna Muñoz Cobos, entre otras personas invitadas.