Revista el Tlacuilo
Gobierno del estado / 2025-04-24
Papantla, Ver., jueves 24 de abril de 2025.- Desde la localidad de San Lorenzo, la gobernadora Rocío Nahle García anunció el esquema tripartita de financiamiento a productores de maíz con semilla mejorada como parte del Programa de Apoyos para la Producción y así avanzar para convertir a Veracruz en el granero de México.
En asamblea con ciudadanos, explicó que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) aportará hasta un 40 por ciento del costo, el ayuntamiento correspondiente cubrirá otro 30, y los beneficiarios contribuirán en un 25 %.
“Este es un gobierno de resultados, de acciones medibles y demostrables. Vamos a posicionar a Veracruz como el primer productor nacional de maíz, superando nuestro actual octavo lugar”.
Acompañada por el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Rodrigo Salas Calderón, reiteró que los apoyos directos deben abarcar otros cultivos importantes de la región del Totonacapan, como el frijol, los cítricos y la producción de miel, permitiendo la diversificación del campo.
Apoyos para la Producción incluye equipamiento rural, uso de biofertilizantes y compostas, esquemas actualizados de sanidad vegetal, la instalación de secadoras de grano, así como el apoyo con maquinaria especializada sin costo para el productor. También se coordinará con el programa federal Sembrando Vida.
Además, la Mandataria explicó que el maíz producido será adquirido por los centros de acopio de Bienestar, lo cual ayudará a eliminar la figura del coyotaje —los intermediarios que pagan precios bajos— y garantizará un ingreso justo para los campesinos.
El subsecretario de Desarrollo Agrícola, Raúl Gámez González, detalló que el enfoque principal de esta estrategia es la recuperación de la fertilidad de los suelos mediante prácticas de agricultura regenerativa, con el uso de tecnologías probadas y sostenibles que incrementen los rendimientos y garanticen la rentabilidad de la tierra.
Para ello, prioriza la entrega directa de apoyos con padrones confiables y la creación de Unidades de Desarrollo Agropecuario Integral (UNDAI), que sustituirán a las antiguas escuelas de campo y funcionarán como espacios de organización y capacitación, donde los agricultores podrán adoptar tecnologías innovadoras y recibir asistencia técnica especializada.
---000---