Deuda de Veracruz pasó de 87 mil a 66 mil millones de pesos en 5 años
Gobierno del estado: Con la reestructuración disminuyeron los intereses y el plazo / Revista el Tlacuilo
Gobierno ha liquidado 20 mil 303 mdp; una reducción del 23%

Con la reestructuración disminuyeron los intereses y el plazo

Revista el Tlacuilo
Gobierno del estado / 2023-07-31

Xalapa, Ver., 31 de julio de 2023.-* La deuda heredada en 2018 por 87 mil 207 millones de pesos cerrará en 66 mil 904 este año, ya que entre pagos, depuraciones y la reestructuración fueron cubiertos 20 mil 303, informó el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, en conferencia de prensa del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Se trata, expresó el mandatario, de aclarar las malintencionadas declaraciones de la oposición, principalmente de quienes generaron esta situación, al tergiversar los logros en el saneamiento financiero.

“Mientras los gobiernos pasados trataron de ocultar la situación real, nombrando técnicamente cada rubro, nosotros tomamos la decisión de dejar claro el monto total y que cada vez sea menor el recurso comprometido”, aseveró.

En 2018 Veracruz tenía pendiente con los bancos, el Servicio de Administración Tributaria, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y fideicomisos, destacando 5 mil 981 millones por cuatro bonos Cupón Cero, 2 mil 500 de municipios y más de 2 mil a proveedores.

Sobre la reestructuración, el Gobernador destacó que en el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares representó una suma de 900 mdp, a 21.5 años, y con la llegada de la Cuarta Transformación el plazo bajó a 20 años y sólo costó 25 millones, con el beneficio de abonar a capital y sin penalizaciones.

De lo correspondiente al ISSSTE, dijo que su administración ha pagado puntualmente las aportaciones, quedando pendiente –por litigio– lo que no se transfirió en los periodos de los tres mandatarios anteriores.