SEDARPA IMPULSA AL CAMPO VERACRUZANO; ABEJAS, SANIDAD Y PRODUCCIÓN, EN LA AGENDA
INFORMACIÓN | Revista el Tlacuilo: / Revista el Tlacuilo
Revista el Tlacuilo
INFORMACIÓN | Revista el Tlacuilo / 2026-05-20
Xalapa, Ver.| Redacción- En el marco del Día Mundial de las Abejas, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca reforzó su respaldo al sector apícola veracruzano, una actividad que, aunque muchas veces se realiza como complemento económico, representa una fuente importante de producción, conservación ambiental y valor para las comunidades rurales.
El titular de SEDARPA, Rodrigo Calderón Salas, destacó que una de las prioridades del gobierno estatal ha sido apoyar directamente a los apicultores mediante recursos, capacitación y estrategias para mejorar la calidad de la miel producida en Veracruz. Actualmente, la entidad cuenta con alrededor de 136 mil cajones apícolas y destina cerca de 20 millones de pesos anuales en apoyos para fortalecer esta actividad.
Durante la conmemoración realizada en el Parque Juárez de Xalapa, bajo el lema “Guardianas del Nuevo Oro Veracruzano”, participaron productores, especialistas y proyectos dedicados a la producción de miel, polen y derivados de abejas meliponas, especie nativa que también recibe apoyo por su importancia ambiental, cultural y productiva.
Calderón Salas señaló que Veracruz produce miel de alta calidad, pero en ocasiones comercializadores de otros estados adquieren el producto local para revenderlo con etiquetas ajenas. Por ello, dijo, el objetivo es que los productores veracruzanos avancen hacia mejores esquemas de presentación, comercialización e incluso exportación, para que la miel llegue a tiendas y mercados con identidad propia.
El funcionario informó que las capacitaciones al sector apícola continuarán de manera permanente hasta noviembre en distintas regiones de la entidad, con el propósito de mejorar técnicas de producción, cosecha, manejo y comercialización. La meta, agregó, es que Veracruz pueda escalar posiciones a nivel nacional y aspirar a convertirse en uno de los principales productores de miel del país.
En materia de sanidad animal, el titular de SEDARPA también habló sobre la presencia del gusano barrenador y llamó a la población a no alarmarse, ya que se trata de un problema controlable mediante higiene, vigilancia y atención oportuna de heridas en animales. Explicó que la mosca deposita huevecillos en heridas de ganado, mascotas u otros animales, por lo que se trabaja con municipios y áreas agropecuarias para difundir medidas preventivas.
Precisó que la mayor afectación derivada del gusano barrenador no está relacionada con la mortalidad del ganado, sino con las restricciones para exportar ganado en pie hacia Estados Unidos, situación que impacta directamente al sector pecuario.
Respecto al incremento en el precio del jitomate, Calderón Salas explicó que este fenómeno se relaciona con afectaciones climáticas en estados del norte del país, como Sinaloa y Sonora, principales productores nacionales. Heladas, huracanes o plagas, dijo, reducen la producción y provocan aumentos en los precios al consumidor.
En contraste, destacó que las lluvias registradas durante el último año han permitido disminuir el riesgo de sequía en Veracruz, lo que genera mejores condiciones para distintas actividades agropecuarias. Sin embargo, señaló que la dependencia mantiene seguimiento constante a las condiciones climáticas y productivas en las distintas regiones del estado.
Finalmente, informó que en apoyo al sector cafetalero se impulsa la entrega de un millón de plantas mediante viveros especializados, mientras que el gobierno federal mantiene el respaldo con fertilizantes para productores de café, caña, maíz y frijol. Con estas acciones, SEDARPA busca fortalecer la productividad, sanidad y competitividad del campo veracruzano.