CINCO ESENCIAS NATURALES PARA MANDAR A VOLAR A LOS MOSQUITOS
INFORMACIÓN | Revista el Tlacuilo: / Revista el Tlacuilo
Revista el Tlacuilo
INFORMACIÓN | Revista el Tlacuilo / 2026-05-09
Redacción.- Si hay un visitante incómodo, latoso y ponzoñoso en temporada de calor y lluvias, ese es el mosquito. No pide permiso, llega zumbando al oído como si trajera serenata de madrugada y, cuando uno menos se lo espera, deja su “recuerdito” en brazos, piernas o hasta en partes del cuerpo de difícil acceso.
Por fortuna, existen opciones naturales que pueden ayudar a mantenerlos lejos sin llenar la casa de químicos agresivos. Las esencias naturales no hacen milagros, pero sí pueden convertirse en buenas aliadas para espantar a estos diminutos enemigos del sueño y la paciencia.
Una de las más conocidas es la citronela, planta famosa por su aroma fresco y cítrico. Puede usarse en velas, difusores o atomizadores caseros para patios, ventanas y habitaciones ventiladas. Se recomienda molerla bien con agua y trapear patios y terrazas, Su olor suele resultar molesto para los mosquitos, aunque para las personas puede ser bastante agradable.
Otra buena opción es el eucalipto limón, una esencia de aroma intenso que ayuda a crear una barrera natural contra estos insectos. Se puede colocar en difusores o preparar diluida para rociar cortinas, esquinas y entradas de la casa. Eso sí, nunca debe aplicarse directamente sobre la piel sin diluir.
La lavanda también entra en la lista. Además de perfumar el ambiente y dar una sensación de calma, ayuda a mantener alejados a los mosquitos. Puede usarse en saquitos de tela, difusores o mezclas suaves para aromatizar habitaciones. Al menos, si el mosquito insiste en entrar, que se encuentre con una casa oliendo bonito.
La menta o hierbabuena es otra aliada. Su olor fuerte no suele ser del agrado de muchos insectos. Colocarla cerca de puertas, ventanas o usarla en atomizador puede ayudar a disminuir la presencia de estos visitantes que, aunque chiquitos, tienen complejo de helicóptero de guerra.
Finalmente está el romero, una planta noble, aromática y resistente. Puede utilizarse como planta viva en macetas, en aceite esencial diluido o incluso con algunas hojas secas en espacios abiertos y ventilados. Su aroma herbal contribuye a incomodar a los mosquitos y, de paso, le da un toque agradable al ambiente.
La recomendación principal es usar estas esencias con cuidado: no aplicarlas puras sobre la piel, diluirlas siempre y evitar excesos, sobre todo cerca de bebés, mujeres embarazadas, personas con asma o mascotas. Naturales sí, pero también con prudencia.
Así que antes de resignarse al zumbido nocturno, a la comezón y a los manotazos al aire, y hasta el riesgo del dengue, vale la pena probar estas alternativas. Porque los mosquitos serán pequeños, pero latosos como ellos solos.