CANAIMA: PELICULA PARA VER ESTE DOMINGO
INFORMACIÓN | Revista el Tlacuilo: / Revista el Tlacuilo
Revista el Tlacuilo
INFORMACIÓN | Revista el Tlacuilo / 2026-04-12
Redacción.-Vale la pena asomarse a Canaima, película mexicana de 1945, no solo por su peso histórico, sino por la fuerza con la que todavía respira en pantalla. Jorge Negrete ofrece ahí una actuación fuera de lo común, personalizando a Marcos Vargas, un hombre que paulatinamente es invadido por el espíritu salvaje de la selva; contenida cuando debe serlo y poderosa cuando la historia se lo exige, acompañado de interpretaciones magistrales que sostienen una cinta marcada por su tiempo, por sus pasiones y por una manera de entender el mundo que hoy ya parece lejana. Con frases magistrales, el guion no tiene desperdicio.
Ver Canaima es también mirar el reflejo de una estructura social que se fue, de jerarquías, códigos y tensiones que pertenecen a otro México y a otra sensibilidad. Justamente por eso resulta tan fascinante: porque además de ser cine, es memoria viva, testimonio de una época y muestra del talento de un elenco que sabía llenar de presencia cada escena.
la película fue dirigida por Juan Bustillo Oro y adaptó la novela de Rómulo Gallegos, pero en la versión cinematográfica se habría desechado un guion del propio Gallegos, probablemente para modificar el final y omitir el desenlace más trágico de la novela.
La cinta tuvo reconocimiento en los Ariel de 1946, lo que ayuda a dimensionar que no fue una obra menor dentro de su momento.
https://www.youtube.com/watch?v=aHdvybiw18Q