SALMA HAYEK RECONOCE VISIÓN Y RESPALDO DE ROCÍO NAHLE PARA FILMAR EN VERACRUZ
INFORMACIÓN | Revista el Tlacuilo: / Revista el Tlacuilo
"tú eres mexicana, tú eres mujer y también te apoyamos por eso’”. Expresó Salma
Revista el Tlacuilo
INFORMACIÓN | Revista el Tlacuilo / 2026-02-15
Redacción.– Durante la presentación del Plan Integral de Apoyo al Cine Nacional, encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la actriz internacional Salma Hayek ofreció un emotivo testimonio desde Palacio Nacional, en el que reconoció de manera directa la visión y el respaldo de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, para la realización de proyectos cinematográficos en el estado.
La actriz, originaria de Coatzacoalcos, relató las dificultades que enfrentó en el pasado para filmar en México, pese a su trayectoria internacional:
“Cuando quise venir a hacer mi película México, no podía conseguir el dinero, me lo daban si me iba a cualquier otra parte menos México. Pero quizá lo que no teníamos era esta Presidenta”.
Hayek explicó que el proceso la llevó a acercarse directamente a los estados donde se realizarían las filmaciones, encontrándose con un escenario distinto al esperado:
“Aquí tuve que empezar a infiltrarme un poquito, pues empezando por los estados donde se iba a filmar. Sorpresa, dos gobernadoras… perdón, pero esto sí voy a hablar del poder femenino, dos mujeres ¡Guau! ¡Qué diferencia!”
En ese contexto, destacó de manera particular la respuesta inmediata de la gobernadora de Veracruz:
“Tenemos a nuestra gobernadora de Veracruz, inmediatamente me dijo: ‘¿En qué quedamos?, ¿cómo podemos?, ¿conocés esas otras locaciones?, ¿ya conocés tu estado?’”.
La actriz subrayó que el acompañamiento fue mucho más allá del respaldo institucional, al convertirse en un proceso de guía y fortalecimiento personal y profesional:
“Además, me educaron, las dos me educaron, me guiaron, me enseñaron… apoyaron y me empezaron a aconsejar otras cosas, con quién ir; con todas estas personas maravillosas, todas mujeres, mujeres. Cada una me elevaba”.
Hayek enfatizó el impacto emocional de ese respaldo:
“No nada más es que me apoyaba, es que me daba esperanza, es que me elevaba, es que me educaba, es que me agarraban de la mano, me abrazaban y me hacían sentir vista, querida. De verdad que estoy… me dan ganas de llorar porque sólo sentí un grupo de mujeres que decían: ‘¿hay para México?’”.
La actriz agregó que, incluso con el reconocimiento internacional que posee, encontró en México un respaldo distinto:
“Lo que no podía conseguir en otras partes, aun siendo quien soy, aquí era: ‘tú eres mexicana, tú eres mujer y también te apoyamos por eso’”.
Finalmente, Salma Hayek destacó el ambiente en el que se han desarrollado las filmaciones:
“Ha sido hermoso, hermoso. Nos hemos sentido 100%, no nada más seguros, sino protegidos por las localidades donde hemos estado trabajando, y amados y respetados”.
El testimonio de la actriz se convirtió en uno de los momentos más significativos del acto, al subrayar el papel del liderazgo femenino y la importancia del respaldo institucional para impulsar al cine nacional desde las entidades federativas.