APLANAN RIBERA DEL RÍO TUXPAN PARA TORNEO DEPORTIVO
ADMIN: / Agencia
Dragado, un pendiente histórico, se gestiona para atenderlo

Agencia
Agencia / 2026-02-09

Tuxpan Ver.- Agencia. - Por indicación del alcalde Daniel Cortina, el pasado viernes la Dirección de Obras Públicas realizó trabajos de aplanado en la ribera del río Tuxpan, del lado de Santiago de la Peña, específicamente en la zona conocida como “La Playita”, en Tuxpan.

Las labores tuvieron un objetivo puntual: permitir el desarrollo de un torneo deportivo programado para el fin de semana. Dichos trabajos no sustituyen ni forman parte de un plan permanente de intervención en la zona ribereña, sino que respondieron a una necesidad inmediata para garantizar condiciones adecuadas de uso del espacio.

Gracias a estas acciones, el sábado el área pudo ser utilizada para un evento de voleibol, generando un ambiente de convivencia, activación física y aprovechamiento ordenado de un sitio que suele ser punto de encuentro para habitantes de la zona.

Un tema relevante es que se están haciendo las gestiones para atender el dragado del río, considerado un pendiente histórico para Tuxpan y que se ha visto acentuado tras las recientes inundaciones, las cuales dejaron en evidencia la acumulación de azolve y la vulnerabilidad de varias áreas cercanas al cauce.

De acuerdo con lo informado, el dragado se encuentra actualmente en etapa de estudio y gestión ante las dependencias correspondientes, ya que implica análisis técnicos, autorizaciones ambientales y procedimientos que deben realizarse de manera responsable para evitar afectaciones mayores.

Mientras tanto, intervenciones temporales como el aplanado de “La Playita” permiten que ciertos espacios puedan ser utilizados de forma segura y funcional, aunque la expectativa ciudadana se mantiene puesta en una solución de fondo que atienda de manera integral el problema del río y reduzca los riesgos que cada temporada de lluvias vuelve a poner sobre la mesa.