AHUED CORTÓ RABO, OREJA Y DIO LA VUELTA AL RUEDO
INFORMACIÓN | Revista el Tlacuilo: / Revista el Tlacuilo

Revista el Tlacuilo
INFORMACIÓN | Revista el Tlacuilo / 2025-11-18

Redacción.- “No hubo sorpresa alguna… lo adiviné.” Tal como se anticipaba, Ricardo Ahued Bardahuil —primer compareciente en la glosa del Primer Informe de la gobernadora Rocío Nahle García— salió airoso en el Congreso de Veracruz. Con el respaldo firme de los diputados de Morena y un discurso contundente pero cordial, respondió cuestionamientos y pidió que se le responsabilice únicamente por lo ocurrido en este primer año, sin cargarle deudas heredadas de administraciones anteriores, en las cuales, por cierto, participaron algunos de los legisladores presentes.

El Secretario se dio tiempo para ofrecer al menos tres entrevistas a la prensa, que, dicho sea de paso, se mostró más incisiva que los propios diputados. Entre los legisladores —y esto ya no sorprende— Héctor Yunes fue el más crítico, aunque terminó tropezando con su propio historial como funcionario público. Aun así, sus preguntas resultaron ilustrativas.

Quien también expresó inconformidad fue la diputada de Movimiento Ciudadano, Elena Córdova Molina, al manifestar su desacuerdo con el nuevo formato de las comparecencias.

Ahued acudió solo al escritorio destinado para la sesión, rompiendo con la costumbre de que detrás del funcionario se sienten sus colaboradores.
Uno de los detalles chuscos es que los mismos diputados se reconvenían para que plantearan mejor sus preguntas y “no se copiara”; que preguntaron temas distintos y no los que ya había contestado Ahued.

La comparecencia registró una alta asistencia de diputados y destacó la presencia de la presidenta del Poder Judicial, Rosalba Hernández Hernández.