¿QUÉ SIGNIFICA EL EXTRAÑO LOGO DE LA GENERACIÓN “Z”?
ADMIN: / Revista el Tlacuilo
Bajo la bandera de un comic japonés.
Revista el Tlacuilo
INFORMACIÓN | Revista el Tlacuilo / 2025-11-18
Redacción.- Para todos aquellos que relacionan el sombrero de la bandera “Gen Z” con Carlos Manzo, y además no se explican el por qué, si ese movimiento se asume contra la violencia utilizan una calavera que se asocia con la muerte, y los huesos cruzados relacionados con una bandera pirata, personajes que nos dice la historia que eran saqueadores y delincuentes; pues bien, les detallamos lo que simboliza y de dónde viene:
Se trata de un ícono que existe desde el año 1997, es una bandera que aparece en el comic manga de “One Piece”, que comenzó a publicarse en la revista japonesa Weekly Sh?nen Jump en ese año, y se convirtió en su comic más vendido. La serie fue escrita e ilustrada por Eiichiro Oda tuvo su versión realista en Netflix en el 2023. El comic ha vendido más de 516 millones de copias a nivel mundial (416 millones en Japón, y 100 millones en 60 países juntos, incluido México).
El sombrero de paja alude al personaje central, Monkey D. Luffy, quien precisamente utiliza un sombrero de paja como parte de su atuendo.
La trama de "One Piece" gira en torno a Monkey D. Luffy, un joven de goma que sueña con convertirse en el Rey de los Piratas. Para lograrlo, debe encontrar el One Piece, el tesoro legendario dejado por el anterior rey pirata, Gol D. Roger, ejecutado; y para ello forma su propia banda de piratas, “los Sombreros de Paja”. El manga es una aventura épica que explora temas como la libertad, la amistad y la lucha contra la opresión.
Por otra parte, el nombre de “Z” se aplica a la a una masa demográfica que incluye a las personas nacidas aproximadamente entre mediados de la década de 1990 y principios de la de 2010. Se caracterizan por haber crecido en la era digital, siendo nativos de Internet, lo que los hace familiarizados con la tecnología, las redes sociales y los formatos en línea.
“Z” es un término global en el mundo, sin embargo, en México no deja de llevarnos al nombre de un grupo delictivo, aunque afortunadamente, nada tiene que ver el nombre de estos jóvenes con tamaños malandros.
Así de trivial es el origen, sin alusiones históricas ni ideologías, ni referentes políticos; sus símbolos tienen orígenes sosos; pero lo que no son vacíos son sus reclamos, algunos coherentes y otros llenos de fantasía, pero expuestos ya, bajo la bandera de un comic japonés. Aunque esa ingenuidad que muestran sus símbolos es también real y están siendo víctimas de depredadores políticos que amenazan con devorárselos.