
Revista el Tlacuilo
Ciudad de México. / 2025-10-27
Xalapa, Ver., 27 de octubre de 2025.– Durante la Conferencia del Pueblo encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, diversas dependencias del Gobierno de México presentaron los avances del Plan Integral de Atención para las comunidades afectadas por las lluvias recientes en el norte de Veracruz.
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que hasta el último corte se han registrado 56 mil 093 viviendas en el censo de daños. Señaló que las personas afectadas ya comenzaron a recibir apoyos económicos directos para la reparación de sus viviendas, en un proceso que se realiza con transparencia y control técnico-documental, a través de las brigadas de Bienestar.
“Se entregan apoyos de manera directa e inmediata, sin intermediarios, y en coordinación con la Sedena y la Marina hemos instalado campamentos y operativos en comunidades que quedaron aisladas”, explicó Montiel Reyes.
Por su parte, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), César Iván Escalante Ruiz, detalló el despliegue de un operativo especial en los municipios de Poza Rica, Álamo, Tuxpan, Coatzintla, Papantla, Pueblo Viejo y Tampico Alto. En estas zonas se han desplegado ocho brigadas, se han revisado 240 establecimientos y colocado 700 preciadores para informar con claridad los precios al público, evitando abusos durante la emergencia.
En el ámbito de infraestructura, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, informó que se ha restablecido el paso en comunidades de Huayacocotla, Zontecomatlán, Ilamatlán, Xoxocapa y San Gregorio, tras los daños ocasionados por las lluvias.
Asimismo, destacó la liberación de siete derrumbes en el tramo San Gregorio–Ilamatlán y la rehabilitación del puente de Zontecomatlán, que fue restablecido con estructuras provisionales. Actualmente, operan 30 frentes de trabajo para atender caminos que conectan a localidades secundarias, con el objetivo de recuperar la movilidad y el abastecimiento en toda la región.
El gobierno federal reafirmó que las acciones continuarán de manera coordinada entre dependencias, priorizando la atención a las familias veracruzanas más afectadas y garantizando la reconstrucción integral con honestidad y eficiencia.