Claudia Sheinbaum y Ariadna Montiel mandan la milloniza y los apoyos para los damnificados en Veracruz.
Agencia: / Revista el Tlacuilo
Esta semana habrá un primer apoyo en general de 20 mil pesos por casa.
Los apoyos irán desde los 25 mil pesos hasta los 70 mil pesos por vivienda dañada.
Revista el Tlacuilo
Agencia / 2025-10-20
Ciudad de México. 20 octubre 2025 | Agencia Prensa Veracruz.- A partir de este miércoles 22 de octubre, la Secretaría del Bienestar iniciará la entrega de apoyos económicos de 20,000 mil pesos, y en especie con canastas básicas para las familias veracruzanas afectadas por las lluvias e inundaciones provocadas por el disturbio tropical 90L.
En el marco de la Conferencia del Pueblo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, reportó el avance del censo de viviendas afectadas en Veracruz y presentó líneas de acción del Plan Integral de atención.
Montiel Reyes informó que en Veracruz un total de 43 mil 578 viviendas ya fueron censadas por parte de la Secretaría del Bienestar y su personal de la Delegación Estatal, siendo el estado que más viviendas censadas tiene tras las inundaciones, seguido de Puebla con 10,811 viviendas censadas, San Luis Potosí con 8,938, Hidalgo con 5,056, y Querétaro con 2,062 viviendas.
Además, anunció un programa especial del Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) para Veracruz, con 5,000 espacios destinados a brigadas de limpieza y reconstrucción, orientadas a acelerar la recuperación de las comunidades afectadas.
La funcionaria subrayó que estas acciones forman parte del Plan Integral instruido por la Presidencia Claudia Sheinbaum para atender con oportunidad y transparencia a las familias veracruzanas perjudicadas por las recientes contingencias ambientales.
Montiel anunció que a partir del miércoles se realizará la entrega del primer apoyo de 20,000 mil pesos a todas las viviendas registradas en el censo. Este recurso será un apoyo general y se complementará con un vale de enseres domésticos y otro vale para canastas básicas.
La entrega de este primer pago se realizará del 22 al 29 de octubre en los estados de Veracruz, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.
“La convocatoria la vamos a hacer por varias vías, pero también enviaremos un mensaje SMS al teléfono celular registrado, con fecha, hora y lugar para acudir al cobro, para que sea un proceso ordenado”, detalló.
Entrega de dinero y enseres...
En esta primera entrega, el apoyo será de 20,000 mil pesos, así como un vale para enseres como lo son, Refrigerador, Estufa, Colchón, Vajilla, Ventilador. Y se suma un vale para canastas básicas de alimentos. La fecha y hora para recoger estos apoyos será avisada a través de un mensaje SMS que llegará a los teléfonos de los propietarios registrados en el censo.
Los requisitos que deben cumplir es acudir con:
Para recibir los apoyos, los beneficiarios deberán presentar el talón de registro del censo que les hizo el personal del Bienestar (Servidores de la Nación), y una identificación oficial con fotografía, como credencial para votar, pasaporte, cédula profesional o credencial de INAPAM.
Después del primer apoyo se hará otro censo para evaluar respecto al grado que fue dañada la vivienda.
Sobre esta información se considerará un segundo apoyo de acuerdo a la magnitud del daño.
Nivel de daño en la vivienda y monto del apoyo:
Medio: 25,000 mil pesos. Mayor: 40,000 mil pesos. Pérdida total: 70,000 mil pesos
Las familias que vivan en zonas de alto riesgo, como riberas de ríos o arroyos, serán reubicadas para evitar futuras afectaciones.