El Gobierno de México acelera los trabajos de atención y recuperación en zonas afectadas por las lluvias: reporta 18 fallecidos en Veracruz
Ciudad de México.: / Revista el Tlacuilo
139 municipios de Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luís Potosí reciben atención prioritaria para restablecer servicios básicos y brindar auxilio a la población.

El Gobierno de México, en coordinación con autoridades estatales y municipales, m

Revista el Tlacuilo
Ciudad de México. / 2025-10-12

Ciudad de México, 12 de octubre 2025 | Presidencia de la República. - Este día se intensifican las labores de limpieza y sanitización para restablecer condiciones seguras en las zonas afectadas.

El Gobierno de México informó mediate un comunicado: “sobre los avances en la evaluación de daños y atención a la población afectada por las intensas lluvias registradas en Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí.

Desde el viernes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, instaló el Comité de Emergencias, que sesiona de manera permanente y coordina las acciones interinstitucionales. En estas sesiones participan las y los titulares de las secretarías de Defensa, Marina, Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Gobernación, así como de la CFE, Conagua, MSS, SSSTE e MSS Bienestar, quienes evalúan los avances y necesidades al menos cada 24 horas.

Para apoyar a la ciudadanía, se habilitó la línea 079, disponible para brindar asistencia y apoyo en la búsqueda y localización de personas.

Los gobiernos estatales informaron sobre 44 decesos: 18 en Veracruz, 9 en Puebla, 16 en Hidalgo y uno en Querétaro. El Gobierno de México expresa su solidaridad y acompañamiento integral a las familias afectadas, refrendando su compromiso de brindarles atención y apoyo en todo momento.

De manera ininterrumpida (2417), se realizan operativos de atención, auxilio y rehabilitación de servicios básicos en 139 municipios con mayores afectaciones, priorizando la protección de la vida, la integridad y el bienestar de la población.

Este día se intensifican las labores de limpieza y sanitización en las zonas impactadas, lo que permitirá establecer condiciones seguras para continuar con los trabajos de atención”, levantamiento de censos y entrega de apoyos directos a las familias que resultaron con mayores daños.