Citrofrut y autoridades veracruzanas impulsan alianzas estratégicas para proteger la citricultura y fortalecer la investigación agrícola
Agencia: / Revista el Tlacuilo
Salvaguardar la producción de cítricos en Veracruz y México y fortalecer la investigación académica aplicada.
Revista el Tlacuilo
Agencia / 2025-09-16
Veracruz, Ver., a 16 de septiembre de 2025. – Citrofrut, empresa mexicana dedicada a agroindustria citrícola con más de seis décadas de experiencia, refuerza su compromiso con la innovación, la sustentabilidad y el desarrollo regional al participar activamente en dos iniciativas clave que buscan salvaguardar la producción de cítricos en Veracruz y México y fortalecer la investigación académica aplicada.
En coordinación con autoridades federales, estatales y municipales, así como con instituciones académicas y productivas, Citrofrut participó en la instalación del Laboratorio de Cría y Reproducción Masiva de Tamarixia radiata en el Instituto Tecnológico Superior de Álamo Temapache, Veracruz.
Este proyecto representa una estrategia esencial para el control biológico del psílido asiático de los cítricos (Diaphorina citri), transmisor del Huanglongbing (HLB), considerada la enfermedad más devastadora para la citricultura a nivel mundial. Con ello se busca proteger miles de hectáreas de huertos y garantizar el sustento de las familias productoras de la región.
A través de estas acciones, se fortalece un modelo de colaboración en el que gobierno, academia y sector productivo suman esfuerzos para enfrentar los retos sanitarios y ambientales de la citricultura con el objetivo común de garantizar la competitividad de México como productor de cítricos a nivel global y promover prácticas agrícolas responsables con el medio ambiente.
De manera paralela, Citrofrut firmó un convenio con la Facultad de Estudios Profesionales de la Zona Huasteca (FEPZH) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) para impulsar proyectos conjuntos de investigación, transferencia de conocimiento y formación de talento. El acuerdo contempla el desarrollo de iniciativas en biotecnología, control biológico y manejo sustentable de cultivos, lo que permitirá a estudiantes y especialistas universitarios trabajar directamente en soluciones innovadoras para el sector agrícola.