¿CÓMO SERÁN LAS 38 MIL 950 CASAS DE CONAVI QUE SE CONSTRUIRÁN EN VERACRUZ?
INFORMACIÓN | Revista el Tlacuilo: / Revista el Tlacuilo
Revista el Tlacuilo
INFORMACIÓN | Revista el Tlacuilo / 2025-09-12
Redacción Revista El Tlacuilo.- La presidenta Claudia Sheinbaum anunció en su Primer Informe, desde el estadio Beto Ávila, que en Veracruz se construirán 38 mil 950 viviendas para personas que ganen menos de dos salarios mínimos.
Este tipo de viviendas, que se construyen a través de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), están encaminadas a darle la oportunidad de tener una casa propia a hombres y mujeres que no cuentan con ningún tipo de seguridad social como Infonavit, Fovissste, entre otros. En resumen, están dirigidas a quienes tienen escasa posibilidad de acceder a una vivienda propia.
Las casas referidas están muy por encima de las tradicionales viviendas que antes se entregaban con una sola habitación y un baño; en este caso se trata de casas integrales. Estas viviendas tendrán un costo aproximado de entre 500 mil y 700 mil pesos, contarán con 60 m² y se ofrecerán con un financiamiento al 0% de interés, lo que permitirá liquidarlas en tiempo récord. Las mensualidades no podrán exceder una tercera parte del ingreso del beneficiario, con lo que se busca evitar créditos impagables.
Otra característica importante es que se construirán en terrenos ubicados dentro de un cuadro urbano accesible en los municipios, y no hasta “en casa del caramba”, como sucedía antes de que este punto estuviera regulado.
El Gobierno federal informó que la asignación de estas viviendas será mediante sorteo transparente y público, sin listas ni intermediarios. Se dará prioridad a las familias con mayor necesidad, garantizando justicia social y equidad en el acceso a la vivienda.
Se detalló que estas viviendas estarán destinadas principalmente a mujeres jefas de hogar, madres solteras, personas indígenas y afromexicanas, adultos mayores y personas con discapacidad. Los requisitos incluyen ser mayor de 18 años, tener dependientes económicos, no contar con vivienda propia, no ser derechohabiente de Infonavit o Fovissste, no haber recibido apoyos previos de la Conavi y vivir en las zonas donde se vayan a construir las viviendas.
Veracruz será uno de los estados más beneficiados con este programa, que cambiará la vida y el futuro de más de 39 mil familias.