XALAPA: FOCOS ROJOS POR ESCALADA DE AUTOAGRESIONES EN JÓVENES
INFORMACIÓN | Revista el Tlacuilo: / Revista el Tlacuilo
Prevención del suicidio, un llamado urgente a la salud mental
Revista el Tlacuilo
INFORMACIÓN | Revista el Tlacuilo / 2025-09-09
Redacción.- Xalapa vive momentos de alarma tras una escalada de autoagresiones entre jóvenes que han atentado contra su vida en las últimas semanas, encendiendo focos rojos sobre la urgencia de fortalecer las campañas de prevención no solo en el ámbito de la salud física, sino también en la salud mental y emocional.
A fines de agosto, un joven de la localidad de Otates, municipio de Actopan, se lanzó del puente de Xallitic, en la capital veracruzana. Días después, el 6 de septiembre, un adolescente de 17 años tomó la misma decisión en el mismo sitio; ambos fallecieron. Posteriormente, la novia de este último intentó seguir sus pasos, pero fue rescatada. La madrugada de hoy, un joven de 18 años atentó contra su vida en su domicilio en la colonia Revolución.
Estos hechos ocurren en vísperas del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, conmemorado cada 10 de septiembre desde 2003 por iniciativa de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). La jornada busca visibilizar que el suicidio es prevenible en la mayoría de los casos si existe acompañamiento adecuado, acceso a servicios de salud mental y redes de apoyo.
En este marco, en Xalapa se realizará una caminata que partirá del Estadio Xalapeño hacia la Plaza Lerdo bajo el lema “sí a la vida”, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de cuidar la salud emocional, reconocer señales de alerta y fortalecer la solidaridad con quienes atraviesan momentos difíciles.