ENTREVISTA CON ALBERTO ISLAS: ENTRE PENDIENTES URBANOS
Estado de Veracruz : ENTREVISTA CON ALBERTO ISLAS: ENTRE PENDIENTES URBANOS / Gamaliel Velazco
Entrevista con Marcos Cruz “Tlacuilo”

Gamaliel Velazco
/ 2025-09-02

ENTREVISTA CON ALBERTO ISLAS: ENTRE PENDIENTES URBANOS

Entrevista con Marcos Cruz “Tlacuilo”

Xalapa, Ver., septiembre 2025.– A unos meses de concluir su administración, el alcalde de Xalapa, Alberto Islas, reconoció en entrevista con El Tlacuilo que persisten problemas visibles en la ciudad: robo de mobiliario urbano, obras que reducen la movilidad y un problema ambiental sin resolver en los lagos de Las Ánimas.

El edil admitió que la placa conmemorativa de la Alameda, recién inaugurada, fue robada por estar hecha de bronce. “Ahora necesitamos un material que no sea tan fácil de retirar y soldar los tornillos, porque hasta los tornillos se llevaron”, comentó, en un ejemplo de cómo la seguridad de los espacios públicos sigue siendo frágil.

Sobre la obra en Araucarias, donde la ampliación de banquetas eliminó carriles, Islas reconoció que la vialidad se complica: “Si se estaciona una camioneta invade el carril y con un camión se termina perdiendo el central”. Se asegura que el proyecto cumple con normas, el propio alcalde aceptó que la circulación se ve afectada y prometió pedir a Obras Públicas un recorrido para evaluar ajustes.

El problema ambiental en los lagos de Las Ánimas sigue siendo otro pendiente. Aunque cuadrillas trabajan en retirar algas y basura, el edil admitió que el origen es la contaminación del agua. “Se tendría que dragar por completo y no hemos podido alcanzar un acuerdo con vecinos ni autoridades. A corto o largo plazo tendrá que hacerse, sin duda”, expresó, sin ofrecer una fecha concreta.

En contraste con estos rezagos, Islas destacó que aún restan 35 obras por concluir en agosto y que prepara su informe para diciembre. “Vamos a cerrar bien y le vamos a entregar a Daniela (Griego Ceballos) una ciudad viva, ordenada y trabajando en paz”, aseguró, aunque los problemas en vialidad y medio ambiente dejan dudas sobre si la promesa podrá cumplirse a cabalidad.