CIUDAD DE MÉXICO APRUEBA LEY “¿CON QUIÉN SE QUEDA EL PERRO?”
INFORMACIÓN | Revista el Tlacuilo: / Revista el Tlacuilo
Las mascotas a nivel de los derechos de manutención de los hijos

Revista el Tlacuilo
INFORMACIÓN | Revista el Tlacuilo / 2025-08-19

Ciudad de México (Redacción). - El Congreso de Ciudad de México aprobó la Ley “¿Con quién se queda el perro?”, con esto la que la capital del país se convirtió en la primera entidad en reconocer en su Código Civil la obligatoriedad de garantizar el bienestar de los animales de compañía en casos de divorcio o separación.

La nueva disposición establece que los jueces deberán incluir en sus dictámenes y acuerdos aspectos relacionados con la manutención, los cuidados y otras garantías para las mascotas. Con ello, se asegura que perros, gatos y demás animales domésticos no queden en un vacío legal y reciban la protección necesaria frente a los cambios en la estructura familiar.

Para los amantes de los animales, esta reforma representa un avance en materia de derechos y bienestar animal, al colocar a la Ciudad de México a la vanguardia en la protección de seres sintientes en procesos legales que, hasta ahora, sólo contemplaban bienes materiales y custodia de hijos.

El contexto previo es que, a nivel federal, en octubre de 2024, el diputado Armando Corona Arvizu (de Morena) presentó una propuesta para reformar el Código Civil Federal. Su objetivo era incluir un artículo —propuesto como el 284 Bis— que reconociera la custodia de las mascotas tras un divorcio, similar a la custodia de hijos, priorizando siempre el bienestar del animal, en la que se contempla que, si existe desacuerdo, un juez tendría la facultad de decidir la custodia con base en criterios relacionados con el bienestar del animal.

Sin embargo, la capital del país fue quien dio el paso adelante con respecto a esta ley, impulsada formalmente en la CDMX por la diputada Luisa Fernanda Ledesma Alpízar (vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano) y se aprobó en tiempo récord.

Por el momento, no hay indicios públicos de que en Veracruz exista una iniciativa similar en análisis o discusión legislativa; pero ya sabe usted que “lo que hace la mano hace la tras”.