TRIJAEV Y TJACDMX FIRMAN CONVENIO PARA FORTALECER LA JUSTICIA ADMINISTRATIVA
Agencia: / Revista el Tlacuilo
Ciudad de México: Impulsan cooperación entre tribunales en pro de la legalidad y la transparencia

Revista el Tlacuilo
Agencia / 2025-07-10

Ciudad de México, 10 de julio de 2025 | Agencia.- En un acto institucional celebrado este miércoles, el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (TRIJAEV) y el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México (TJACDMX) firmaron un Convenio Marco de Colaboración, con el propósito de unir esfuerzos para fortalecer la justicia administrativa en el país.

El acuerdo fue firmado por la Magistrada Presidenta del TRIJAEV, Leticia Aguilar Jiménez, y su homóloga del TJACDMX, Estela Fuentes Jiménez, en presencia de magistradas, magistrados, autoridades e invitados especiales.

Durante su intervención, la Magistrada Leticia Aguilar destacó que este convenio representa más que un simple documento, pues constituye “un pacto entre instituciones que entienden que el futuro de la justicia se construye en colectivo”. Resaltó que la justicia administrativa es hoy un pilar fundamental del Estado de Derecho, en un entorno donde la transparencia, la eficacia y la rendición de cuentas son demandas ineludibles.

“Durante años, la justicia administrativa fue poco comprendida pese a su profunda relevancia en la defensa de la legalidad y la garantía de los derechos frente a los actos de autoridad”, señaló Aguilar Jiménez. “Hoy su fortalecimiento ya no es una aspiración, sino una necesidad impostergable”.

El convenio establece la realización de actividades conjuntas como jornadas de estudio, programas de capacitación, investigaciones, publicaciones académicas y técnicas, así como cualquier iniciativa que promueva el desarrollo institucional de ambos tribunales.

Leticia Aguilar subrayó que esta colaboración apuesta por el intercambio de conocimientos y experiencias, así como la construcción de soluciones compartidas. Agradeció la apertura del TJACDMX para establecer esta alianza, y reconoció el trabajo del equipo del TRIJAEV que hizo posible la firma.

Finalmente, expresó su confianza en que esta relación será duradera y enriquecedora, reafirmando que la justicia solo avanza si se construye en comunidad.

“Solo así, sumando, compartiendo experiencias y construyendo comunidad entre instituciones, lograremos lo que todas y todos anhelamos: una justicia más eficaz, más humana y más cercana”, concluyó.

Con este convenio, el TRIJAEV reafirma su compromiso con la excelencia institucional y con una visión colaborativa ante los desafíos que enfrenta la justicia administrativa en México.