RICARDO SALINAS PLIEGO: CON UNA DEUDA MÁS GRANDE QUE 25 ESTADOS
Nacional: EL QUE PRESUME MILLONES, DEBE MILES DE MILLONES / Gamaliel Velazco
EL QUE PRESUME MILLONES, DEBE MILES DE MILLONES
Gamaliel Velazco
/ 2025-06-28
RICARDO SALINAS PLIEGO: CON UNA DEUDA MÁS GRANDE QUE 25 ESTADOS
Si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) permite que Grupo Salinas se salga con la suya y no pague los más de 74 mil millones de pesos que adeuda al fisco, estaríamos frente a la injusticia llevada a la máxima expresión, sentenció la presidenta Claudia Sheinbaum durante su conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional.
La mandataria explicó que esa millonaria cifra no solo representa una evasión histórica, sino que supera el presupuesto anual de 25 estados del país y podría financiar obras públicas completas como el nuevo hospital Agustín O’Horán en Mérida, varias líneas de Cablebús o programas sociales federales como el apoyo a mujeres mayores de 60 años o madres trabajadoras.
Para Sheinbaum, el interés del conglomerado de Ricardo Salinas por evitar que se elijan por voto popular a ministros del Poder Judicial es más que ideológico: es económico. “¿Por qué tanto enojo? Porque tenían vínculos con ministros que permitían retrasar decisiones”, aseguró, aludiendo a las prácticas de litigio del grupo, que lleva más de 16 años peleando para no pagar sus impuestos.
En un gesto inusual, cedió el micrófono a un reportero de TV Azteca, quien exigió derecho de réplica luego de la exposición de la procuradora fiscal Grisel Galeano sobre las estrategias de evasión utilizadas por Grupo Salinas. La Presidenta aprovechó para dejar claro que esa televisora no recibe publicidad oficial desde el año pasado: “Pues también por eso están tan enojados”, remató.
A quienes cuestionan la futura imparcialidad de la nueva SCJN que entrará en funciones en septiembre, Sheinbaum fue enfática: “Nosotros no damos línea; decimos la verdad. Lo que queremos es que haya estado de derecho y que quien debe, pague”.
Para cerrar, la mandataria reivindicó el uso del derecho de réplica frente a las burlas, campañas sucias y hasta el uso de inteligencia artificial en su contra. “No nos burlamos de su físico ni de su historia. Nosotros queremos justicia, no privilegios”.