¡HABEMUS PRESIDENTA! TEPJF ENTREGA CONSTACIA DE MAYORÍA A LA DRA. CLAUDIA SHEINBAUM PARDO.
INFORMACIÓN | Revista el Tlacuilo: Presidenta Electa / Revista el Tlacuilo
“Nada opaca que México tiene por primera ocasión a la primera mujer presidenta a través del voto ciudadano” MASF

Revista el Tlacuilo
INFORMACIÓN | Revista el Tlacuilo / 2024-08-15

15 de agosto, 2024 (revista el Tlacuilo.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) , dio inicio de manera puntual a la Sesión Solemne, que llevó como único asunto a tratar la entrega de la Constancia de Mayoría a la Presidenta Electa de los Estados Unidos Mexicanos, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo.

El Magistrado Ernesto Santana Bracamontes, Secretario General de Acuerdos, validó el quorum y la sesión con aprobación de voto directo de la Sala; para después ceder la palabra a la Presidenta, Magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso; quien destacó la asistencia de grupos vulnerables en el evento, y de la comunidad internacional, de quienes acentuó que atestiguaron la legalidad del proceso.

“Hoy en esta sesión solemne me dirijo con profundo patriotismo a la nación mexicana México que ha roto el techo de cristal”, apuntó durante la cuarta y última etapa formal del proceso electoral; en alusión a que con la decisión de votar por una mujer termina con la hegemonía de los hombres gobernando al país.

Destacó que después de 200 años y tras de que 65 hombres asumieron la presidencia de México; el país avanzó y eligió a su primera mujer presidenta; en un proceso electoral en que 99 millones de mexicanos fueron convocados.



Repasó lo complejo que judicialmente fue el proceso, pero afirmó que “nada opaca que México tiene por primera ocasión a la primera mujer presidenta a través del voto ciudadano.”

Destalló que los magistrados del TEPJF dieron su resolución por unanimidad, con lo que se refrenda la decisión manifestada en las urnas, y se brinda certeza jurídica a las elecciones del 2 de junio.

Soto Fregoso se dirigió a Claudia Sheinbaum: “Me honra ser la primera voz que se dirige a usted como PRESIDENTA ELECTA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”; y recalcó su profundo respeto a su logro en las urnas, con la más alta votación electoral de la historia de nuestro país.

Después del pronunciamiento, Claudia Sheinbaum Pardo, fue llamada a subir al pleno, en donde recibió de manos de la presidenta Magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso su Constancia de Mayoría.

En su mensaje, la presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos, expresó que la elección en que fue favorecida con el voto del 59.75 de los electores, fue una jornada ordenada y pacífica; recalcó la diferencia de 32 puntos de distancia por encima de su más cercana contendiente, lo que calificó como un hecho inédito e insólito.

Expresó que el pueblo de México demostró su conciencia cívica y su fuerza; “no quieren que regresen ni la corrupción ni los privilegios”; y reiteró su compromiso a seguir construyendo un México libre de privilegios para unos cuántos, un México de derecho, en paz, fraterno, independiente, soberano, democrático y justo. A Gobernar para todos y todos los mexicanos, con Honestidad y responsabilidad; respetando la independencia de los poderes.

Recalcó su mensaje de unidad, asegurando que “Nadie debe temer a nada”, al contrario, el futuro de nuestro país es promisorio y a la altura de las circunstancias.

Así se cierra una etapa más de esta elección histórica, en la que oficialmente Claudia Sheinbaum Pardo ya es presidenta electa de México.