NOS CUENTEARON CON EL “NO USO DE BOLSAS DE PLÁSTICO”
REDACCIÓN : / Revista el Tlacuilo
No hay estudios ambientales de si benefició o no.

Revista el Tlacuilo
REDACCIÓN / 2024-04-30

(Redacción).- Hasta el momento la medida de prohibir el uso de bolsas de plástico en los supermercados a los únicos que beneficia es a los propios empresarios, pues la gran mayoría de los supermercados siguen utilizándola, con la diferencia que ahora se las venden al cliente; los otras tiendas de conveniencia venden bolsas “ecológicas” a elevados precios, que si usted no quiere llevarse sus productos sueltos y haciendo malabares, tiene que comprar; así que nos damos cuenta que la medida fue más un contubernio de los legisladores con los empresarios, que algo real, puro cuento su preocupación de la ecología ¡Nos vieron la cara de chinos!

Tan solo en la ciudad de México con no dar bolsas de plástico a sus clientes, las pymes han ahorrado un promedio de más de 15 millones de pesos al día, así lo asegura la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope); ahora imagínese lo que están dejando de gastar las grandes empresas a nivel nacional.

Sin embargo, a casi cuatro años de que la Cámara de Diputados prohibió el uso de bolsas de plástico no nos han presentado un estudio de si benefició o no la medida al medio ambiente; lo que sí es tangible es el ahorro de dinero de los empresarios y las incomodidades para el comprador.

Era una mejor medida que se hiciera obligatorio el uso de bolsas biodegradables, que son capaces de descomponerse de manera natural gracias a la acción de microorganismos como hongos o bacterias, pero no, nunca lo consideraron.

Preguntamos a un reconocido fabricante de plásticos veracruzano si eran más caras las bolsas biodegradables y nos dijo que NO, que solamente es cuestión de agregarles un polímero más, mismo que no impacta en los costos; también nos informó que no ha bajado su producción de bolsas, lo único que cambió es que ahora es el cliente el que las paga y no los dueños de los supermercados, también nos dio a conocer que se ha incrementado el uso de bolsas de plástico en la industria, así que su empresa está vendiendo igual de producción que antes de la mentada ley, y en ocasiones hasta más.

¡Ya nos saquearon… y nos volverán a saquear! A menos que los Legisladores federales revisen y cambien la “ley anti plástico” que nos acompaña desde diciembre del 2020.