
Revista el Tlacuilo
REDACCIÓN / 2023-10-15
(Revista el Tlacuilo).- "La mitad de la población mundial está ahora en riesgo de padecer el dengue", así lo aseguró el doctor Soumya Swaminathan, científico jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según los datos recopilados por la OMS, se sabe que el dengue, en la década de 1970, existía solo en nueve países; ahora es endémico en 128 naciones y afecta a hasta 96 millones de personas cada año, cobrando alrededor de 700 mil vidas anuales.
Recientemente el dengue ha tenido un preocupante repunte; desde la UNAM Sofía del Carmen Sánchez Piña, académica de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, destaca la necesidad urgente de adoptar medidas preventivas y de fomentar la participación comunitaria en la lucha contra esta enfermedad.
Según Sánchez Piña, el aumento de casos está vinculado a varios factores socioeconómicos, incluido el crecimiento de zonas urbanas y costeras, el desarrollo de puertos industriales y el incremento de desechos, especialmente botellas y llantas, que sirven como criaderos para el mosquito Aedes aegypti, vector de la enfermedad.
“La producción de botellas desechables ha crecido 4.4 veces y la de llantas 6.2 veces en tres décadas. Esto evidencia que la ausencia de políticas ambientales efectivas agrava la situación”, explicó.
Como toda enfermedad la mejor manera de combatirla es previniendo, ´participar para ayudar no nos resulta caro ni gravoso, solamente hay que evitar la reproducción del mosquito; ahí va el cómo:
1.- Evite tener agua acumulada en cacharros, recipientes y lugares de almacenar; ni en floreros o cualquier otro traste; no deje ningún charquito.
2.- en caso de tener que almacenar agua póngale un poco de cloro, sobre todo si se crían larvas conocidas como “alfilerillos”; no deje destapado ningún pozo, tinaco o tambo, así como cubetas y latas, es decir nunca deje agua destapada.
3.-Si algún traste en donde hubo agua y se secó queda con puntitos negros pegados, lávelo hasta quitarlas, son larvas del mosco, que podrían nacer aunque pasen años, una vez que haya agua el recipiente; lo mismo con banquetas y azoteas.
4.-Evite producir basura de plástico o latas, en la que pudieran acumularse agua estando a la intemperie.
Detener la reproducción del mosco es el camino, ya de ahí en adelante, evitar ser picado por el insecto es recomendable, pero es una medida tardía.