Revista el Tlacuilo
Gobierno del estado / 2023-03-03
Xalapa, Ver., 03 de marzo de 2013.- Para el presente año, el Gobierno estatal destinará 60 millones de pesos –10 más que en 2022– como incentivo a los municipios que ejecuten acciones de prevención y manejo de incendios forestales, teniendo como meta seguir reduciendo la incidencia y superficie afectada.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez exhortó a las autoridades municipales a mantener la integración y capacitación de las brigadas de manera permanente, a fin de salvaguardar la vida de las personas y proteger los ecosistemas durante la temporada que abarca del 15 de enero al 30 de junio.
Aunado a ello, alertó sobre un incremento inusual a mes y medio de iniciado el periodo, pues las secretarías de Medio Ambiente y Protección Civil reportan 53 casos y 463 hectáreas siniestradas; mientras que en el mismo lapso del año anterior hubo 17, devastando 53 hectáreas.
Recordó que el Artículo 259 del Código Penal del Estado establece que le serán dictados de uno a seis años de prisión y multa de 300 a 500 días de salario a quien, sin contar con los permisos, licencias o autorizaciones correspondientes, o sin aplicar las medidas de previsión y seguridad adecuadas, ocasione daños en bosques, parques, barrancas y áreas forestales de zonas urbanas.
A su vez, el secretario de Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista, expuso que el 99 por ciento de los casos tiene como principal causa la mano del hombre por quemas agrícolas y demás actividades como caza, incineración de basura o arrojar colillas de cigarro en los montes.
Con la articulación de los tres órdenes de gobierno, en 2022 hubo 388 menos hectáreas afectadas que en 2021; fueron creadas y equipadas 45 brigadas comunitarias y municipales; abiertos 94 kilómetros de brechas cortafuego y 1.5 de líneas negras; cultivadas más de 700 mil plantas para reforestación y establecidos cinco viveros municipales.
El promotor de Desarrollo Forestal de la Comisión Nacional Forestal, Héctor Mota Velasco, refirió que en el presente año, según los pronósticos climatológicos, se prevé una temporada de alta incidencia; por ello los recursos destinados a la prevención y combate, así como la participación de los ayuntamientos, son fundamentales para la detección inmediata y evitar mayores daños.
El Convenio para la Reforestación y Manejo de Fuego es implementado por tercer año consecutivo y recompensa hasta con 3 millones de pesos a los municipios que cumplan con los criterios establecidos; este año se suman Jalacingo, Las Minas, Tlacolulan y Villa Aldama.
El resto son Acajete, Acultzingo, Altotonga, Ayahualulco, Catemaco, Hidalgotitlán, Huayacocotla, Ilamatlán, Ixhuacán de los Reyes, Jesús Carranza, La Perla, Las Choapas, Las Vigas, Maltrata, Mecayapan, Minatitlán, Nogales, Perote, San Andrés Tenejapan, San Andrés Tuxtla, Soteapan, Tatahuicapan, Tatatila, Tequila, Uxpanapa, Zacualpan, Zongolica y Zontecomatlán.