Revista el Tlacuilo
Gobierno del estado / 2022-10-13
Coatzacoalcos, Ver., 06 de octubre de 2022.- Beneficiando el acceso al agua para consumo humano, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) instaló un Módulo Comunitario de Agua Potable (MCAP) que servirá a 300 familias de la localidad de Mundo Nuevo y entregó dos pipas a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Coatzacoalcos.
Para contribuir a la sensibilización del cuidado, control y uso adecuado del agua, a través de la participación ciudadana, fue creada una sociedad cooperativa de 40 personas para poner en marcha el MCAP, el cual funciona con innovadores procesos de purificación y posee una capacidad de 300 garrafones diarios a un precio de venta de 8 pesos.
El titular de la SEDESOL, Guillermo Fernández Sánchez, explicó que en 2021 establecieron cinco módulos mejorando la economía y condiciones de salud de poblaciones en situación de vulnerabilidad, mediante un consumo a bajo costo, sano y seguro.
Este programa otorga el derecho y fácil acceso al agua priorizando a poblaciones de alta marginación, por medio de una infraestructura económica con promedio de vida de 20 años. Los inmuebles poseen constancia de uso de suelo, de no riesgo en materia de Protección Civil y la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
Asimismo, la SEDESOL hizo entrega de dos unidades vehiculares a la CMAS de Coatzacoalcos, gracias a un proceso de enajenación de bienes muebles del Gobierno del Estado. De esta manera, el municipio podrá brindar abastecimiento ante la carestía de agua durante las temporadas de sequía.
Los camiones son marca Chevrolet Kodiak modelo 2021, en buenas condiciones de uso y equipados con un tanque de 20 mil litros, motobomba en lámina de acero, pasamano tubular, escalera y placas de circulación nuevas.
Luego de firmar un documento para legalizar la entrega-recepción del equipo, Guillermo Fernández Sánchez detalló que se enajenaron los automotores en buenas condiciones y otros fueron puestos en venta, “el mismo procedimiento de enajenación emite un diagnóstico y lo realiza un perito que verifica el estado de los vehículos”.
Al respecto, el alcalde Amado Jesús Cruz Malpica manifestó que la donación es un acto de solidaridad con el fortalecimiento de los aspectos operativos en la comisión municipal para otorgar un mejor servicio a la comunidad. “Cuando más lo hemos necesitado, han estado hombro a hombro con nosotros; en el reciente estiaje y problemas de dotación de agua, quien primero levantó la mano y cerró filas con nosotros fue la SEDESOL”.